jueves, febrero 19, 2009

Narco revolución

Platicando por ahí, el Mike me dijo que debido a esta crisis económica (que todavía no ha llegado a impactar realmente en la sociedad mexicana), podría aproximarse un movimiento revolucionario, además con eso de las coincidencias de que el año que viene es el bicentenario, en sus palabras “ya toca”.

Pensando un poco en esta idea, se me ocurrió que la única forma que ocurriera un levantamiento armando con la pretensión de derrocar al Estado, es el surgimiento de un gran líder capaz de movilizar a las masas, que a simple vista no veo a ninguno que cumpla con los requisitos. Después pensé que existe un movimiento (actualmente atomizado) que es capaz de hacer frente al Estado y destruirlo, un grupo de clanes que se encuentra agredido por el Estado y que es posible que busque destruirlo para su propio beneficio, por supuesto, estoy hablando del narco.

El narco en México esta divido, organizado en dos grandes cárteles que a su vez tienen problemas internos. Sin embargo, a pesar de esto, han sido capaces de soportar la embestida del Estado sin que caiga ninguna de las cabezas más altas. El narco tiene poder: Armas, dinero, conocimiento del terreno, ligas con la milicia de varios países (incluyendo el nuestro) y es de las pocas industrias que cuentan con un mercado cautivo, por lo que sus ventas/ingresos no se verán afectados por la crisis.

La crisis que ha estado impactando a países de todo el mundo, apenas está teniendo sus efectos adversos en México. Se esperan altos índices de desempleo, quizá más altos que los de la crisis de 1995, cierre de pequeñas, medianas y grandes empresas, incremento del costo financiero, etc. Una visión catastrofista dirán (como la de Carlos Slim), pero es una realidad, y por pura intuición, la pobreza se agudizará en México.

Sin duda actores políticos mexicanos (ya desgastados) intentarán aprovecharse de esta situación para ganarse un pedacito de poder en el gobierno. Sin embargo, ninguno de estos líderes (pueden ser del PRD), son capaces de alzar a las masas, pobres y desarmadas, contra el actual gobierno. Es por eso que creo que sólo si un líder que proviniera de las filas del narcotráfico sería el indicado para promover un movimiento armado.

En primer lugar, el narco puede pagar y pagar bien. En la actual crisis lo más importante es ofrecer un futuro mejor a todo aquel que quiera irse a la revolución, pero además, si se puede asegurar un poco el presente con algo de dinero, las convicciones aumentan. En segundo, el narco tiene armas, sabe usarlas, conoce como trabaja el ejército mexicano e incluso tiene pactos con él. Contando con ciertos nexos entre el ejército y además con gente bien armada y entrenada para combatir, será más fácil planear un golpe de Estado.

Falta analizar si hay alguna causa o motivo para que el narco emprendiera tal movimiento. Lo peor del caso es que si existen motivos. El Estado no ha dejado al narco operar libremente, lo ha atacado abiertamente (y ha fallado obviamente) y el narcotráfico ha reaccionado, aunque de manera minúscula, por la misma naturaleza del problema. Otro motivo es el tener el poder del Estado que es el monopolio natural de la fuerza, la ley, etc.

Obviamente para que ocurriera algo así tienen que ocurrir varias cosas, como que surja un gran líder del narco, más unificación entre los dos cárteles o fortalecimiento de uno de ellos; incluso es necesario un incremento sustancioso del descontento social, entre otras cosas.

Pero la idea tampoco es tan descabellada, ahora entiendo a la CIA.

3 comentarios:

dogomoreno dijo...

una narcorevolución me parece descabellada de entrada, los narcos podrían colocar a alguien en el poder, pero una revolución armada organizada por ellos, simplemente no la veo, que si se llega a dar de parte de otro sector de la sociedad y estos tratan de aprovechar la situación no lo dudo.
Madero se asoció con gente de no muy buena reputación para hacer su revolución.
A los narcos la tarea de gobernar no les interesa, les interesa que en el poder este gente que no les estorbe.
Ese líder no surgiría de los narcos, surgiría de otro sector y tal vez negociaría su apoyo, aunque la verdad no creo que vean con buenos ojos un pueblo alebrestado, creo que lo prefieren temeroso y doblado.

Belladonna dijo...

¿Tu crees?
Yo creo que la única revolución que harían los mexicanos respecto a su crisis serían de la de hacer sus maletas y pelar gallo.

Saludos Luis :*

Anónimo dijo...

Definitivamente las armas están en manos equivocadas, si todos los mexicanos tuvieran acceso a un kalashnikov los gobernantes lo pensarían dos veces antes de jodernos de esta manera.

Lo de la narco- revolucion es relativo, apenas encuentro esta página en junio 09, pero esa idea de la narco revolucion ha rondado mi cabeza desde hace bastante tiempo.

Primero. Los grupos criminales tiene una manera de asesinar que esta basada en la guerra de guerrillas en áreas urbanas , golpeas, Se esconden etc., el problema con los carteles de las drogas es que responden a intereses políticos y no tiene ninguna causa social, además de su pelea no ser directamente contra el gobierno sino entre ellos mismo, sin duda los carteles de las drogas tiene el poder de desconocer sus alianzas políticas e iniciar en la sierra de chihuahua un levantamiento armado con un supuesto fin social lo que legitimaría su causa como una guerrilla, pero esto es casi imposible, por otro lado.

El trafico de drogas como la marihuana y la cocaína es una excelente manera de financiar un movimiento armado , lastimosamente ninguna de los intentos en México de una lucha armada contra el gobierno en épocas resientes ha visto en el intercambio de marihuana por armas en los estados unidos una manera de retar al gobierno, es decir después del 68 se hablaba de un levantamiento armado el problema es que no tenían armas , de igual manera el EZLN no tenia buen armamento para hacer frente al gobierno, si estos grupos hubieran visto en el trafico de marihuana al norte una manera de financiar su movimiento armado talvez la historia hubiera sido otra, es como las FARC en Colombia un movimiento que nace como guerrita con compromiso social y encuentra en el trafico de cocaína la manera de posesionarse como una de las fuerzas paramilitares mas poderosas en el mundo después les gano la codicia y perdieron poder pero el trafico de drogas es la mejor forma de financiar un movimiento armado. En cuanto a que el chapo guzmán o la familia michoacana etc. vayan a ser los nuevos libertadores de México, pues es una estupidez porque ellos mismos son manejados desde las más altas cúpulas políticas y militares. La verdad es que las armas en México están en las manos equivocadas. Aunque es bien conocido que cuando el pueblo se levanta hasta con machetes derroca al mal gobierno.

Como conclusión por ahora pienso que un movimiento armado liderado por los carteles de las drogas para derrocar algún gobierno más bien seria un golpe de estado o algo parecido. Porque la revolucion nace desde abajo desde el pueblo y no responde mas que a los intereses de el pueblo la verdadera revolucion en México va empezar desde el descontento ciudadano y va empezar con palos piedras etc.,