martes, julio 14, 2009

Elecciones 2009: PRI!!!!


Sí, sí, volvió el PRI, y todos los analistas están hablando del tema. “Resurrección del PRI”, “Vuelven los dinosaurios”, “PRI-LLER” (en honor a Michael Jackson), etc. Pero no entiendo, ¡¿por qué la sorpresa?!, era obvio, lógico, bien sabido por todos que iba a volver. Las encuestas siempre lo mostraron muy arriba, y es mentira que volvió por el voto nulo y tantos otros análisis, de que fue la abstención. NO. La gente salió a votar por el PRI. ¿Por qué? Porqué fue un partido que se mantuvo al margen, actuó moderadamente, centrista, sin caer en descalificaciones.

El PAN es el partido en el poder y está todo tiempo en los medios de comunicación por las decisiones que toma el presidente. Su guerra contra el narco, que ha tenido consecuencias nefastas para la población. Incremento del número de asesinatos por parte de los narcos para intimidar a el gobierno, y ahora, también abusos por parte del ejercito entre la población civil. La población no aprueba esto, y por lo tanto rechazó a Acción Nacional.

Del PRD se puede hablar mucho, pero en resumen su división y lo corrupta que fueron las elecciones internas, contradijeron muchas cosas que alejaron a la gente que creyó en el proyecto de AMLO.

Finalmente, queda una sola opción con capacidad de ganar. Pensando en que todavía existe mucha gente que cree en el voto útil (a pesar de la proliferación de los anulistas) la única opción lógica es el PRI. ¿Qué hizo el PRI? Aprobar reformas energéticas moderadas, oponerse al IVA en alimentos, criticar al gobierno federal moderadamente; en fin, dieron signos a la población de madurez política.

Por otra parte, su estrategia, a la salida de Madrazo, fue enterrar gran parte del pasado. Sin duda aún existe y la población está consciente de ello, pero el PRI hizo un gran esfuerzo por mostrarse nuevo, por sacar nuevas caras y lo mejor del pasado (Beatriz Paredes). Su campaña se basó en proponer y en ganarse la confianza. La población le dio su voto de confianza al PRI una vez más, porque haber estado en el poder 70 años no le quita sus años de conquista y grandes logros. Los partidos se adaptan, y el PRI mostró su capacidad de evolución, por tanto es natural que la gente le apostara a aquél que mostró signos de moderación y capacidad de gobernabilidad.

Probablemente el PRI gane las elecciones en 2012. Sólo tiene que enfocar su camino a la economía. Sacar a México de la crisis, no ser un opositor irracional como el PRD, pero tampoco dejarle el camino libre al PAN. La estrategia es sencilla: ECONOMÍA. Si logran hacer reformas y propuestas que coadyuven a que la recuperación económica y por lo tanto a la recuperación empleos, por más descalificaciones del PAN, por más manifestaciones del peje en Reforma, el PRI volverá a los pinos.

Espero que le quiten todo el poder que le ha sido otorgado al ejército en este sexenio, no va ser nada fácil :(.

1 comentario:

HISTORIA DE CANADÁ dijo...

VA A PARECERTE FRUSTRANTE QUE EL ÚNICO COMENTARIO DE ESTA PUBLICACIÓN NO TENGA NADA QUE VER CON EL TEMA QUE TRATA, ME PARECE TAN TERRORÍFICO QUE EN VERDAD ME ABSTENDRÉ DE DECIRTE LO QUE PIENSO ACERCA DE ESTE MACABRO REGRESO.

EN FIN, QUIERO PREGUNTARTE ACERCA DE UNA PUBLICACIÓN ANTERIOR, AQUELLA EN LA QUE COMENTASTE SOBRE EL POSGRADO EN ECONOMÍA DEL CIDE Y DEL COLMEX.

BIEN, YO HE ESTADO CONSIDERANDO ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN ECONOMA, ME PARECE IDEAL QUE CUALQUIERA DE LAS DOS INSTITUCIONES ME ADMITA; SIN EMBARGO, QUISIERA PREGUNTARTE SI TU CONSIDERAS QUE ES MUY COMPLICADO, PARA ALGUIEN QUE NO TIENE LICENCIATURA EN ECONOMÍA, ESTUDIAR UNA MAESTRÍA EN ECONOMÍA?

YO ESTOY POR TERMINAR LA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES, MI FORMACIÓN CONTEMPLA ALGO DE ECONOMÍA PERO ES MUY POCO. HE VISTO QUE PARA ESTUDIAR EL POSGRADO EN ECONOMÍA NO ES NECESARIO SER ECONOMISTA, NO OBSTANTE, ME INTERESA SABER TU OPINIÓN.

TE AGRADEZCO DE ANTEMANO, SI QUIERES HACERLE UN FAVOR A ESTA CONFUNDIDA, ESCRÍBEME A: sonnet_9@hotmail.com

UN SALUDO !!!