viernes, mayo 27, 2011

La oligarquía descarada


En Michoacán se está hablando seriamente de un candidato único entre los tres partidos competitivos: PRI, PAN y PRD. Es decir, no habrá elecciones y el candidato será elegido por un grupo de favorecidos, los líderes de los partidos y los empresarios de de Michoacán (la gente que sí importa). Mientras tanto el populacho nomás espera, sin saber cuál va ser su destino.

Si de por sí, en la “democracia” que tenemos en México, las opciones son muy pocas y las élites de poder mexicanas manipulan fácilmente al groso de la población a través de medios de comunicación y grandes espectaculares en las ciudades. Ahora, ya ni siquiera se piensan desgastar, se van a poner de acuerdo y erigirán entre ellos lo que es “mejor para el pueblo”.

Existe la otra posibilidad, en la que los partidos no tengan un candidato único, pero sí una misma agenda político-económica. Todo esto se remite al gran problema que se está viviendo en muchas partes del mundo: no hay opciones. ¿De qué le sirve a la gente de Michoacán votar por x partido, si al final, la política económica y social, va ser la misma? Siendo objetivos, no sirve para nada, quizá para favorecer a un grupo más que a otro.

Estamos viviendo una crisis importante en varios países del mundo, se está olvidado los orígenes de la democracia, se está olvidado que se trata de elegir entre opciones diferentes. Las élites ya no se quieren molestar, ya no quieren pelear, prefieren ponerse de acuerdo en un rumbo que no afecte los intereses de ninguno de sus miembros y rotarse el poder alternadamente.

Hay que esperar reacciones de la gente de Michoacán, se necesitan despertar ante el descaro que se está viviendo. No se puede tolerar que decidan por ellos unos cuantos, si se permite, se pretenderá generalizar este modelo. No se puede justificar esto en aras del progreso ni como salida rápida de la crisis. Estamos hablando de caminar por el camino del totalitarismo, estamos hablando de que estamos a un paso de la dictadura de un grupo disfrazado de democracia.

miércoles, mayo 25, 2011

Funerales

Se había muerto mi bisabuela, tenía casi 100 años y mi papá estaba muy triste. Él había vivido con ella durante su paso por la preparatoria. Ella lo había cuidado, lo había alimentado, regañado, planchado la ropa, etc. Existía un vínculo más allá de la sangre entre mi papá y mi bisabuela.

Yo en cambio no sentía nada, jamás conviví mucho con ella, la conocía y la veía siempre el 25 de diciembre. Íbamos a comer pavo a su casa y para mi era de lo más aburrido estar ahí, lo único divertido era lo intricado de la arquitectura de la casa; tenía un atrio, algunos cuarto se comunicaban por medio de puertas escondidas, es decir, era el lugar perfecto para un niño curioso y poco convencional como yo.

En el funeral todo mundo lloraba, yo no podía sentir nada, lograba observar a la gente con seriedad y a veces un deseo de escapar se apoderaba de mí, pero resistí estoicamente. Miraba fijamente la puerta cuando entró Myriam. Se veía el dolor en sus ojos, sus labios gruesos temblaban, su cabello estaba alborotado y su mirada se encontró con la mía. No sé qué pasó, pero inevitablemente me acerqué a ella y la abracé. El abrazo fue fuerte, sentí su calor y el latido acelerado de su corazón, mientras el mundo a nuestro alrededor se desvaneció. Yo quise estar ahí para ella, sin saberlo, sin pensarlo, mi existencia tuvo un propósito en esos minutos, ayudarla a seguir su camino.

Años después…

Había muerto mi sobrina. Yo estaba muy triste, mis hermanas, mi papá, mi mamá… muy tristes. Era el fin de una nueva vida, una vida que se había entrelazado con la mía y que marcó mi alma para siempre. Mucha gente fue ese día, muchos lloraron, muchos sonrieron, algunos otros solo permanecieron callados, como yo lo había hecho años atrás en el funeral de mi bisabuela.

Mis ojos vidriosos veían como a través de una ventana en un día de lluvia, como si estuviera tratando de ver en una pecera. Cuando pude aclarar mi vista y el mundo comenzó a cobrar nitidez pude ver a Myriam. Ella estaba seria, parada con fuerza en el centro de la funeraria, con la mirada fija en mí. Abrió los brazos para recibirme. Me acerqué lentamente y nos abrazamos, me devolvió la fuerza y yo le regresé todas las lágrimas que ella me había regalado. Pude sentir el latido de su corazón, esta vez sereno y calmo, el abrazo fue fuerte, y el equilibrio fue restaurado para permanecer así por siempre con aquella prima que parecía mi hermana.

viernes, mayo 20, 2011

La magia

La magia si existe.

Se presenta en mi vida y transforma delicadamente mi pensamiento y mis percepciones. Me hace sentir único, divino, poderoso, sin fronteras, lleno de calor y fuerza, capaz de atravesar a pie la Antártida y cruzar nadando el Pacífico.

La magia atraviesa todos los poros de mi cuerpo, es como luz líquida; me envuelve y siento su calor llegar al centro de mi pecho, por donde distribuye en mis entrañas, la máxima de todas las felicidades.

La magia se presenta a mi todos los días. La magia eres tu mi mujer amada, tu mi patita, que con tu ojos cafés construyes el universo en donde miras, que con tu aliento das vida al barro, con tu aroma nacen las flores y de tu cuerpo brota mi alma.

miércoles, mayo 11, 2011

Chiste :)

An economist, a philosopher, a biologist, and an architect were were arguing about what was God's real profession. The philosopher said, "Well, first and foremost, God is a philosopher because he created the principles by which man is to live." "Ridiculous!" said the biologist "Before that, God created man and woman and all living things so clearly he was a biologist." "Wrong," said the architect. "Before that, he created the heavens and the earth. Before the earth, there was only complete confusion and chaos!" "Well," said the economist, "where do you think the chaos came from?"