lunes, abril 25, 2011
...¿y si fuera anime?
viernes, abril 15, 2011
jueves, abril 14, 2011
Moonspell
viernes, abril 01, 2011
Ensayo de la sobre la libertad
¿Qué es la libertad y para que sirve? A través de los años, esta definición se ha ido evolucionando, ya que el concepto como tal, solo aplicaba a ciertos grupos de personas. Actualmente, acudiendo a la simplicidad, se puede definir como la capacidad que tienen los hombres para decidir y obrar, es decir, de obrar o no obrar, elegir o no elegir. Creo que es importante estar consciente que estas elecciones y obras tienen consecuencias, si una persona libre elige un curso de acción, debe asumir las consecuencias de éste, sino confunde libertad con libertinaje.
La libertad siempre ha existido y es inherente al hombre. Siempre hay elección. Aún en los tiempos del esclavismo, un hombre era libre de elegir dentro de su poder y el entorno que lo rodeaba. Es por eso que se debe de entender que un hombre no puede ser libre de la realidad, no puede elegir el lugar en que nació, su constitución, ni el tiempo que le toco vivir. Pensar en estar libre de estas cosas es una utopía. Sin embargo un hombre si es libre de asumir la realidad y enfrentarla, es decir, la libertad se conquista día a día a través de nuestras acciones. Con esto respondo a la segunda parte de la pregunta inicial ¿para qué sirve la libertad? No se es libre por ser libre, se es libre para hacer algo, la libertad es el medio con el cuál resolvemos los problemas, se preparan los caminos y cosechamos nuestras obras.
Es por eso que un hombre libre sigue ciertas reglas y normas sin perder su libertad. La libertad es su capacidad de decidir, si un hombre decide vivir en una sociedad está tomando una decisión de dejar de hacer ciertas cosas, por un bien mayor. Pero dejar de hacer ciertas cosas no reduce su libertad, al contrario le da más libertad por sólo hecho de elegir, además al formar parte de la sociedad puede gozar de los privilegios de convivir y formar parte de algo más grande que a su vez lo hacen más libre.
Así, si un hombre decide formar parte de una sociedad y organización, tiene que obedecer las un conjunto de normas propias de dicha sociedad que facilitan la convivencia y permiten que la libertad individual no afecta a la del grupo. Una elección de esta índole puede dar mayor libertad a un hombre, ya que puede acceder a distintas cosas que el grupo puede ofrecerle, distintas herramientas y conocimientos, que coadyuvan a hacerlo más libre.
Por ejemplo en una sociedad como la nuestra existen varias organizaciones, como la familia, las escuelas, las iglesias, los grupos políticos, grupos empresariales, entre otras. Formar parte de cada uno de los grupos es una elección y cada elección brinda satisfacción al hombre por diversos motivos, que a su vez, se traduce en una liberación en diferentes aspectos de su vida (espiritual, científico, emocional, etc.).
La libertad es una característica propia del ser humano, que nos distingue y que rige nuestra vida desde el primer aliento, es inherente y resolutiva; es por eso, que le debe conceder un valor tan grande, ya que nos define como hombres, nos brinda los medios, nos constituye en nuestra esencia, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y es el medio por el cual construimos día a día nuestro camino.