jueves, mayo 24, 2007

Teorema Covarrubias-Munguía del universo infinito y las probabilidades interiores

Sea nuestro Universo U = ∞, entonces la probabilidad de que ocurra el evento Xi, para toda i = 1, 2, … , n, esta entre 1 y 0, es decir: 1 < p < 0. Lo que quiere decir que todo es posible, pero nada es certero.

Demostración
Paso 1. Todo es posible
Procedamos por contradicción. Supongamos que el evento Xi tiene p = 0 de ocurrir, esto quiere decir que no puede ocurrir, pero que el evento Xi no ocurra, quiere decir que no pertenece a U, lo cual es contradictorio con U = ∞.

Paso 2. Nada es certero
Supongamos que el evento Xi, tiene p = 1 de ocurrir, lo cual indica que es certero. Ahora, si el evento Xi tiene p = 1, esto quiere decir que su complemento Xi’, tiene p = 0 lo cual contradice el paso 1.

Traducción al español
El teorema que desarrollamos Laurita y yo, es un teorema muy interesante que tiene dos consecuencias directas. La primera es una buena noticia para los soñadores e idealistas: todo es posible. Por ejemplo, alguien podría preguntarse, ¿es posible que me vuelva eterno?, dadas las restricciones de nuestro entorno la respuesta lógica es no. Sin embargo, si el Universo es infinito, las condiciones son infinitas en diferentes lugares infinitos de éste, y por lo tanto si es posible que alguien se vuelva eterno en esas otras condiciones (aunque la probabilidad de que esto ocurra sea muy pequeña).

La segunda consecuencia es una mala noticia para los optimistas: nada es certero. Ninguna cosa que podamos imaginar que sucederá con certeza tiene que pasar. Por el mismo motivo que describo en el párrafo anterior. Por ejemplo alguien podría asegurar: mañana saldrá el sol. En realidad si es muy probable que el evento ocurra, sin embargo, dado que el Universo es infinito, pueden darse condiciones tales (hay condiciones infinitas) que hagan que ese evento no ocurra (obsérvese que esto no es una contradicción con el paso 1, ya que ambos eventos pueden ocurrir, y hay que diferenciar entre la probabilidad de ocurrir y cuando algo ya ocurre).

Cualquier comentario sobre inconsistencias, corolarios, etc. Son bienvenidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

come culo mungs, soy el mireles

entubado dijo...

ayer Laura y yo, descubrimos que nuestro teorema no se cumple, quien descubra porque, le disparo una cena. :)

entubado dijo...

mejor dicho, al primero que lo descubra (excepto dogo, porque ya le dije cual es la inconsistencia).

Anónimo dijo...

a mi todavia me debes una cenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

miss u !

aleharo dijo...

a mi me debes una cena
ah no, espera...
yo te debo una pizza jajajajajaa

a* dijo...

buh ya me habia gustado el teorema antes de leer tus comentarios ¬¬
muchos saludos bato :*

Anónimo dijo...

NO LO SE, SOLO LA ECONOMIA ES LA CIENCIA SOCIAL EXACTA...

LIS ESPINOZA