miércoles, julio 09, 2008

¿Colmex o CIDE?

Descartando al ITAM, siempre ha habido una fuerte competencia entre la maestría en economía del CIDE y la del Colegio de México por ser las mejores del país. Algunos compañeros del Colmex dicen que en el CIDE les dejan cosas mucho más difícil y que están mejor preparados en el área cuantitativa. No he hablado mucho con gente del CIDE para saber si ellos también tienen leyendas acerca de lo que trabajamos en el Colmex.

Lo natural sería preguntarle a alguien que estuviera en las dos escuelas. Sin embargo, existe un sesgo importante: la gente que ha estado en ambas siempre estuvo primero en el Colmex y después en el CIDE, por lo que, pueden estar resentidos con el Colmex. Sin embargo, si la percepción es que el CIDE es mejor que el Colmex, ¿porqué no entrar primero al CIDE y después, si no logran terminarlo, entrar al Colmex?

En mi experiencia personal, sé que personas que no quedan o no logran terminar en el Colmex se suelen ir al CIDE, pero no conozco ningún caso contrario. Por otra parte, existe el mito de que cuando alguien queda en el Colmex, el CIDE los admite inmediatamente y trata de atraerlos a su institución. Este es mi caso y tengo pruebas:

Primer e-mail:
Estimado Luis Felipe:

Queda confirmada tu asistencia al examen en Sonora, te recuerdo que debes presentarte a las 9:30 con la identificación con fotografía en donde se especifica tu maestría de elección.

Deberás llevar lápiz del no. 2 ó 2 ½, goma blanca, sin calculadora.

Sin más por el momento.

Atentamente,

Mariana Ortinez Villa

Responsable de Admisiones

Centro de Investigación y Docencia Económicas

Tel:5727-9811

Segundo e-mail:
De: Juan Bojorges [mailto:juan.bojorges@cide.edu]
Enviado el: Jueves, 04 de Mayo de 2006 02:26 p.m.
Para: 'luismunguia@gmail.com'
Asunto: Informacion importante sobre la maestria en economia del CIDE
Importancia: Alta

Saludos cordiales,

Luís Felipe,

Tu fuiste aceptado para el curso propedéutico en hora Buena, se realizara un día de campo el 17 de mayo aquí en el cide, podrías confirmar tu asistencia e este evento conmigo a juan.bojorges@cide.edu

Por otro lado te comento que el ultimo día para confirmar tu asistencia a el CIDE, es el 8 de mayo, si no confirmas perderás tu lugar, de veras confirmar con la sra. Luz a los teléfonos 57 27 98 00 ext. 2809 o 2801, o en la dirección electrónica maluz.ruiz@cide.edu

Sin más por el momento se despide Juan Ignacio.

Tercer e-mail:
to luismunguia@gmail.com
date Thu, May 4, 2006 at 4:57 PM
subject usted esta en lista de espera
mailed-by cide.edu

hide details 5/4/06

Reply

Hola mil disculpas pero usted esta en lista de espera, nosotros le avisaremos 2 semanas antes del propedéutico si es aceptado o no a este mismo si tiene alguna duda favor de llamarme.

Att: Juan Ignacio bojorges TEL 57279841 etx 2750.

Cuarto e-mail (mi respuesta diplomática agresiva):
Estimado Juan Bojorques:

No se preocupe por haberse equivocado. Le escribo este correo para informarle que he perdido el interés en la maestría en economía del CIDE, ya que fui aceptado para hacer la maestría en economía en El Colegio de México. Le informo de esto para que me remueva de la lista de espera y le de oportunidad a otros estudiantes de entrar.

Un saludo,

Luis Felipe Munguía

Quinto e-mail:
Juan Bojorges
to Luis Felipe Munguia
date Mon, May 8, 2006 at 3:57 PM
subject RE: usted esta en lista de espera
mailed-by cide.edu

hide details 5/8/06

Reply

Gracias por tu respuesta y en hora buena suerte en el colmex. Felicidades.

Último mail:
from Martha Becker
to luismunguia@gmail.com
cc Mariana Ortinez
date Thu, May 11, 2006 at 4:32 PM
subject curso propedéutico
mailed-by cide.edu

Luis:

Te informo que la División de Economía a través de la directora del programa mtra. Maite Guijarro me está comunicando que finalmente después de estar en lista de espera, fuiste admitido al curso propedéutico, lo cual me da mucho gusto. Por favor te pido que sigas las siguientes instrucciones:

Los alumnos admitidos al curso propedéutico, deberán confirmar su asistencia por correo electrónico con la Sra. Ma. de la Luz Ruiz maluz.ruiz@cide.edu , a más tardar el día lunes 8 de mayo, antes de las 16:00 hrs.

Duración del curso propedéutico: del 22 de mayo al 28 de julio de 2006.

Deberán recoger su carta de aceptación al curso propedéutico en la Oficina de Promoción y Admisiones (OPA) del 15 al 19 de mayo.

IMPORTANTE:

Para conocer la hora de entrada del curso propedéutico del día lunes 22 de mayo, comunicarse del 15 al 19 de mayo a la Dirección de Administración Escolar con la Sra. Maríade la Luz Ruiz al teléfono 5727-9800 ext. 2809 de 8:00 a 16:00 hrs.

Las personas que no obtuvieron el puntaje requerido para continuar en el proceso, podrán recoger sus documentos en la OPA del 8 de mayo al 30 de junio en un horario de 9:00 a 17:00 hrs., después de esa fecha los documentos serán triturados.

Para los alumnos admitidos al curso propedéutico se llevará a cado un “día de campo CIDE” el día miércoles 17 de mayo.

Confirmar asistencia con Juan Ignacio Bojorges Romero al correo electrónico juan.bojorges@cide.edu ., teléfono: 5727-9800 ext.: 2750.

Lic. Martha Becker Gómez
Oficina de Promoción y Admisiones
CIDE
5727-9800 ext. 2416
5727-9811 directo
Lada sin costo 01800 021 2433
martha.becker@cide.edu
www.cide.edu

****************

Nótese que después de tres días de haber dicho que había sido aceptado en la maestría del Colmex me aceptaron en el CIDE (JA). Bueno, lo bueno es que terminé la maestría aquí que es donde realmente quería estudiar.

P.D. Un compañero (el Valmy) compitió con uno del CIDE en un examen de la COFECO y le pateó el trasero totalmente. :)

26 comentarios:

dogomoreno dijo...

Pues como te he comentado antes, mi experiencia personal es que el CIDE es mucho más pesado, más demandante digamos, si están mas preparados en el área cuantitativa sin embargo estan muy limitados en el análisis cualitativo, donde el colmex sin estar muy por debajo en el area cuantitativa estan muy por encima en lo cualitativo, me parece una formación más integral la del colmex... por otro lado respecto al robo de aceptados, el Colmex históricamente tiene mayor prestigio, no solo nacional sino internacional, lo que buscan siempre es tomar a los mejores elementos, y que este aceptado en el colmex para ellos es garantía, cabe aclarar que este robo de aceptados se da de las dos partes, tengo amigos que desde un principio se fueron al cide y tu compa el casta los spameo para que se fueran al colmex, si quieres les pido los mails. Por último existen casos de gente que hace el cambio del cide al colmex, uno de ellos lo tuviste en tu misma generación, y segun me dijiste le fue mal en historia, confirmando la limitante en estas áreas.

dogomoreno dijo...

ooooh se me olvidaba una cosa, recuerdas tu experiencia en los examenes de admisión de ambas instituciones (descontando que andabas enfermos) cual fue el más difícil?

entubado dijo...

Entonces, en conclusión,lo que quieres decir es que es mejor el colmex. :)

dogomoreno dijo...

eso dije...

Anónimo dijo...

Como ya bien lo dijo el dogo ( y yo le creo) la formacion academica que se imparte en el CIDE esta muy enfocada a la parte cuantitativa, que desde mi punto de vista hace que la mestria del CIDE sea mas dificil, pero no por eso mejor, lo que concluyo es que la formacion del Colegio es mas integral, por tanto mas equilibrada y por tanto mejor. Colmex rules

Anónimo dijo...

Creo que el Colmex es muy buena opción para estudiar la maestría en economía, conozco a valmychi desde la UNAM y bueno no puedo opinar mal de él, es muy capaz. Lo que no entiendo es porque tratar de hacer menos a una institución como el cide para poder sobresalir (aunque comprendo, porque es el punto de referencia). A lo que me refiero es que si crees que el colmex es bueno y mejor que otras instituciones, seguro estas incluido en el PhD en Harvard o alguna top 10 en EU, no es cierto? quieres que tu escuela sea mejor que el cide? entonces esta "entrada" no es la mejor forma de demostrarlo. evidencia? mmm alguna de las personas que comentan participó en las dos maestrías?, terminó alguna?.

Gracias

Anónimo dijo...

La ùnica persona que conozco que tuvo contacto con las dos instituciones (en las dos lo aceptaron) las mandò a la chingada y se fue a estudiar a estados unidos el phd. Las dos escuelas apestan

Anónimo dijo...

jajajaja.... yo conozco al primo de un amigo que tiene hemorroides jajajaja... bien hecho tu último comentario quien haya sido... (claro que es sarcasmo, lo aclaro porque parece ser que tus 2 únicas neuronas no se hablan)

Anónimo dijo...

Estoy por salir de la licenciatura en economía y, a propósito, tu publicación me resulta interesante ya que me interesa hacer la maestría en economía y estas dos instituciones (CIDE y COLMEX) las estoy considerando como opciones. Como recordaras en esta etapa surgen varias dudas. ¿Existe la posibilidad de que me ayudes al respecto? mi mail es pako_durts@hotmail.com. Desde ya gracias.

Anónimo dijo...

Salu2 desde el más allá.

Hola, me llamo Christian, encontré por azares del buscador de google tu blog ya que ando cargando con algunas dudas respecto a la maestría de economía que espero me puedas asesorar. Primera: ¿qué tan complicado es entrar a la maestría tanto al Colmex como al CIDE?, me refiero al exámen de admisión en ambos casos. Te pregunto esto porque yo no provengo de una Lic. en economía, sino más bien soy Contador, y no sé si los exámenes pidan conocimientos acerca del área. Segunda: Observé que te piden firmar (en caso de ser aceptado) una carta compromiso entregándote a la maestría tiempo completo, ¿en la realidad se aplica así ó existe la forma de trabajar aunque sea medio tiempo?. Tercera: ¿Cuánto cuesta un semestre en el Colmex?. Ojalá me puedas ayudar, sería de gran ayuda saberlo.

Te dejo mi mail:
traveld80@hotmail.com

entubado dijo...

Muy exitoso este post. Creo que tendré que hacer la parte 2, ando tratando de investigar el destino de los egresados del CIDE en la academia.

Yo creo que el COLMEX es mejor opción si se trata de irse al extranjero a estudiar un phd, como bien lo dice uno de los anónimos que pide evidencia.

Tengo la información sobre donde están los egresados del colmex, algunos son profesores en berkeley, etc.

Sobre la dificultad para entrar, si tiene su complicación. Básicamente tienes que ser una persona hábil con los números y tener sentido común. El problema para ambas instituciones es quedarse, no entrar.

Anónimo dijo...

Estimado X, en primer lugar, publicar este tipo de tonterías en tu blog, únicamente demuestra tu inmadurez, ignorancia (por lo tanto) arrogancia y poca información sobre ambas escuelas.

Después, atreverte a decir que: para ingresar se necesita sentido común, fue ¿ironía? ¿sarcasmo? o ¿simple estupidez? ya que queda claro que no lo tienes.

Sin embargo, y dado el nivel de ignorancia que has demostrado, decidí escribir para informarte un poco sobre las dos escuelas.

1. Las dos, son centros de investigación reconocidos internacionalmente,

2. Las dos son excelentes en análisis cuantitativo y cualitativo por igual,

3. Es un mito, o mejor dicho, chisme de los no aceptados, o de los que dicen que los aceptaron en las dos y no es cierto (y no lo digo por ti, sólo es un comentario), que una sea mejor para lo cualitativo y otra para lo cuantitativo, eso depende de cada alumno, y

4. Las dos, son reconocidas por CONACyT como programas competentes a nivel internacional, por lo que mi consejo es que si realmente fuiste aceptado en las dos, vayas a la Basílica de rodillas para que nadie del departamento de admisiones del Colmex o del CIDE lea este blog.

Me parece bastante gracioso que dos, de las tres mejores escuelas para maestría en Economía se peleen por ti (sobretodo, si según tu, fuiste aceptado y por lo tanto entrevistado por ambas escuelas).

Atentamente.
Lic. en Economía UAM,
Mtro. en Economía Colmex,
Mtro. en Admon. y Políticas Públicas CIDE,
Doctorante en Economía con especialidad en políticas públicas Stanford

Por cierto, encontré esta estupidez buscando un artículo, debería demandar a google.

Unknown dijo...

Una pregunta.. ¿cómo es el examen de admisión del Colmex, estoy por aplicar para Ciencia Política pero no me dieron mucha luz a la hora de ir a entregar los documentos, no existe guía ni nada por el estilo. Alguna recomendación? Recuerdas algún tema en específico, más allá de la generalidad de los números?

Un afectuoso saludo!

Anónimo dijo...

buen dia.
mi pregunta es la siguiente.
estube checando las guias de admicion en el cide pero no tengo nocon si el examen estara en el idioma ingles completamente o sola mente la parte matematica, les agradeceria mucho el dato

Carlos dijo...

Saludos,

Comparto mi experiencia, por si ayuda en algo. Yo hice los dos exámenes de admisión. El del Colmex se me hizo más fácil.

Esta memoria puede estar influenciada por el hecho de que cuando apliqué, hace ya varios años, el del Cide fue primero que el del Colmex, por lo que ya iba "curado de espanto", por así decir.

(Los examenes fueron en español, en ambos casos, y no creo que haya cambiado).

Fui aceptado para el prope en las dos (no recuerdo cuál me avisó primero, pero recuerdo que mientras el colmex pone nombres, el cide pone folios).

Tuve la enorme fortuna de comparar muchos factores, y a pesar de que el cide me quedaba mucho más lejos, me decidí por esa maestría.

Los factores que influyeron fueron más personales que algún tipo de evaluación objetiva para ver "cuál es mejor". Hay similitudes y diferencias. Elegí la opción que más me interesaba y convencía, pero eso no quiere decir que esa decisión se aplique a todos. Puede depender de qué vayas buscando.

Por eso me parece que lanzarse a las carreritas para decir que una es mejor que la otra pues no lleva a ningún lado (cosa curiosa, puesta a hacer carreritas, esta discusión no menciona los resultados de los rankings que andan por ahí evaluando los programas de maestría en economía. Busquen y vean qué dicen...)

Ahora, el programa es de tiempo completo, y no creo que te dé tiempo de trabajar de medio tiempo (en esto, con seguridad, el colmex es igual).

En conclusión, no creo que haya que evaluar los programas de acuerdo a cuántos están haciendo doctorados fuera del país y cuántos no. Las preferencias de los estudiantes cambian mucho, la población egresada es pequeña y no necesariamente es suficiente para sacar conclusiones con comportamientos muy particulares. Es suficiente con decir que ambas instituciones te preparan muy bien para el mundo laboral o académico, que ambas son muy competitivas, y que cualquiera será una buena decisión.

Ahora, las diferencias están allí y están evaluadas por agentes "externos", por llamarles de algún modo, en esos rankings, y no nada más por quienes tienen conflicto de interés ("la mejor maestría es la que yo estudié"). Todo depende de qué estés buscando. Si eliges una opción, no quiere decir que sea la mejor para todos. Si yo tuviera que repetir mi historia, seguro aplicaría a las dos nuevamente (por terrenal aversión al riesgo). Si las dos me aceptaran, mantendría mi elección.

Ben dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ben dijo...

Heyyy!! Oie!!! Acabo de terminar la licenciatura... pensaba meterme a cursos de matemáticas y cosas por el estilo para en el 2011 aplicar el examen para Ciencias Políticas en el Colmex... ¿crees que exagero? o ¿si es recomendable estudiar bien e intenso?
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Lic. en Economía UAM,
Mtro. en Economía Colmex,
Mtro. en Admon. y Políticas Públicas CIDE,
Doctorante en Economía con especialidad en políticas públicas Stanford

Te la dejó caer!! jajaja (tiró tu argumento por si no entendiste...)

CIDE rocks!!!
Estoy estudiando CP/RI en el CIDE y estoy enamorado!!
También estoy pensando una maestría en el Colmex, pero la licenciatura es perfecta en el CIDE :) y viendo la evolución que ha tenido el CIDE a diferencia del estancamiento que tiene el Colmex (que no le quita lo magnífica que es) me convenso aún más.

Saludos

Anónimo dijo...

hola acabo de practicar el examen en el colmex y el cide la verdad me gustaria que me ocmentaran sobre el promedio de aciertos que debe tener uno para permanecer con oportunidad en el propedeutico almenos si me pueden ayudar

Anónimo dijo...

Mtro. en Economía Colmex.

estimado estudiante...
mas o menos para permanecer luchando por tu admicion en nuestra honorable casa de estudios debes tener 80 aciertos en ambas instituciones para quedarte.

Anónimo dijo...

Saludos, esta es mi primera vez aqui en el blog y quisiera saber más que todo, acerca del examen de admisión del CIDE, debo de admitir que me está estresando y preocupando un poco este asunto, si me pudieran aclarar algo o darme algunos consejos para el examen, les estaría agradecido, tramitaré mi solicitud para hacer el examen de admisión, realmente me interesa mucho entrar en el CIDE y quisiera saber si al momento de entregar la solicitud te dan una guía o algo asi para poder estudiar, por cierto soy estudiante de la UNAM prepa 6 y estoy estudiando en sexto año en Area 1.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Ambas instituciones son pilares en la formación de economistas en México, este año inicio mi maestría en economía y estoy completamente convencido de hacerla en el CIDE.

Mi decisión la tomé con base en una serie de profesores egresados del COLMEX que tuve en la licenciatura (sin afán de ofender, todos ellos extremadamente pedantes), que en el CIDE la formación matemática es superior y por último que en el CIDE el ambiente es bastante amable, desde los alumnos hasta los profesores y administrativos (cuando digo amabilidad es AMABILIDAD Y BUENA VIBRA)

Tuve una duda durante el proceso de admisión a la maestría y envié un correo para ser aclarado tanto al CIDE como al Colegio; la respuesta del CIDE fue con una ortografía impecable y con una amabilidad exquisita, la del Colegio fue despectiva y con ciertos errores en la puntuación.

Sé que para mi decisión tomé en cuenta elementos más subjetivos (hasta cierto grado) pero no niego la gran formación que se otorga en el Colegio.

Aura Ruiz dijo...

Buen día, me gustó mucho la forma en la que defendiste ambas instituciones.
Por mi parte quiero pertenecer a la Maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE, y me gustaría que por favor me dieras orientación y herramientas para poder pasar la parte del examen.
Espero que por favor me ayudes, te mando un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¿En el ámbito laboral, quienes son los estudiantes que son más reconocidos? Los del CIDE o el COLMEX?

Anónimo dijo...

¡Hola! Mi nombre es Samantha , estoy por concluir la preparatoria y voy a ingresar a la licenciatura me gustaría saber si alguien me puede instruir en la preparación que necesito para ingresar a estas instituciones en especial al COLMEX. Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas noches me interesa mucho saber mas que nada asi muy light que es lo que viene en el examen del cide para la maestria en admon y politicas publicas , la vdd me interesa mucho y debidamente pagar los 500 pesos no te aseguran que quedes vdd jiji o alguien que me ayudeeee pliz me interesa seguir con la maestria les dejo mi correo solo pongan como asunto maestria del cide ok.....garsug513@gmail.com

de vdd muchas gracias y bendiciones para todos!!