jueves, abril 02, 2009

Guía para entrar y PERMANECER en el Colegio de México (COLMEX): Introducción

Bueno, después de crear unos post controversiales sobre si es mejor estudiar en el COLMEX o en el CIDE, ahora me enfocaré a hacer una guía para entrar al Colegio de México y permanecer ahí. El objetivo de esta guía es dar una noción a todos aquellos alumnos que quieran estudiar la maestría en economía en esta institución.

Esta guía estará estructurada de la siguiente manera: 1) Ingreso, 2) Propedéutico, 3) primer semestre, 4) segundo semestre, 5) tercer semestre, 6) cuarto semestre y 7) la tesina.

Iré publicando poco a poco post dedicados de cada uno de los puntos anteriores, pero primero quiero aclarar algunas cosas. La primera es que esta es una guía modesta para entender como funciona la maestría en economía del COLMEX, sus profesores, los exámenes, etc. Pero no servirá como formula mágica para pasar. La segunda es que yo nunca fui el mejor alumno de mi generación, sin embargo terminé bien la maestría (8.5 de promedio) y al mismo tiempo disfrute de otras cosas, es decir, invertí en esfuerzo aproximadamente un 40% comparado con el alumno que más se esforzó.

Así, comenzaré en estos días a publicar (espero semanalmente) cada uno de los puntos anteriores, donde trataré de ser objetivo con los profesores, los exámenes, las técnicas que me funcionaron a mi y otras que escuché. Trataré de poner ejercicios que vienen en algunos exámenes, algunas tareas, laboratorios, etc.

Un saludo y espero que les sea de provecho.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

nice !! :)

Anónimo dijo...

¿Cuándo sale la primera parte?

Belladonna dijo...

He estado píque y píque.... tus anuncios eh. ;)

entubado dijo...

gracias ! jajaja

Anónimo dijo...

que ya salga el nuevo post!

Anónimo dijo...

Hola, he tenido la fortuna de ser aceptado en el Colmex y nos sería de gran ayuda si nos pudieras comentar alguna de tus experiencias personales en la institución, que resaltarías del programa, si tiene algún tipo de convenios de intercambio...los que estamos en proceso de elegir escuela te lo agradeceríamos.

Saludos

Unknown dijo...

Hola, pienso aplicar para la maestría en economía del Colmex el siguiente año y me gustaría que publicaras el material necesario para estar bien preparado para el examen de admisión, ya que si me interesa muchísimo. Te lo agradezco bastante.

Helena dijo...

Hola: he estado revisando tu blog y me ha gustado muchísimo, estoy por terminar la lic. y he estado pensando en entrar al COLMEX, lo veía poco probable, pero me has abierto una opción más en mi abanico de posibilidades, es decir una esperanza de poder entrar, te lo agradezco muchísimo y seguiré al pendiente...lamentablemente aacabo de conocer tu blog, pero esta buenísimo....Nuevamente Gracias.

Anónimo dijo...

hola voy a presentar el examen para nivel licenciatura en economía y quisiera saber cómo es el examen ya que no dan mucha información sobre el examen, algun consejo que tengan, temas por estudiar? Gracias.

Unknown dijo...

Tus posts sobre la maestría en economía en el Colmex están muy buenos. Vas a completar la serie, con todos los temas que mencionaste en este post?