miércoles, abril 22, 2009

Guía para entrar y PERMANECER en el Colegio de México (COLMEX): Ingreso

El primer paso para querer entrar a una maestría como la del COLMEX es prepararse mentalmente para lo que viene: tendrás menos tiempo para ti mismo. Esto implica que dejarás de hacer ejercicio, engordarás un poco, te harás adicto al café y/o al cigarro, verás menos televisión, jugarás menos, etc.

El examen de admisión no es tan complicado. No tiene nada que ver con cuanto conocimiento tienes, si no que es un examen que mide tus habilidades matemáticas, de lógica, comprensión de lectura y redacción.

Como no es un examen de conocimientos, las personas que tienen buena memoria no tienen ninguna ventaja, incluso, si eres de esos estudiantes que estudia de “machete” vas a tener que cambiar tu técnica. Para pasar el examen se tiene que PRACTICAR. Hay personas muy inteligentes que requieren poco tiempo y que simplemente pueden hacer el examen en cualquier momento sin practicar y pasarlo.

Sin embargo, recomiendo ampliamente practicar ejercicios. Lo clásico es hacer el GRE en el menor tiempo posible varias veces. En Internet es fácil de conseguir el GRE en su versión electrónica, se pueden bajar varias versiones para que tengan más ejercicios. Les recomiendo usar la página Isohunt para que bajen Torrents de GRE. Si practicas un GRE diario por un mes (exagerando un poco) está garantizado que entrarás.

El día del examen puedes hacerlo en CONACYT o en el mismo COLMEX. No te pongas nervioso, sólo es repetir lo que ya hiciste varias veces. En mi caso, la primera parte del examen era de lógica, la segunda parte era matemática y la tercera parte era de lecturas/redacción. No hay nada que temer de la primera y segunda parte si trabajaste con el GRE. Las matemáticas son básicas: algebra, geometría y aritmética.

En la parte de lecturas, generalmente viene un texto y tú tienes que completarlo, ponerle un final o contestar preguntas sobre la lectura. Es recomendable leer primero las preguntas para localizarlas en el texto después. Lee rápido, no necesitas mucha atención para contestar las preguntas.

Finalmente en la parte de redacción, generalmente evalúan que tengas buena ortografía y que seas coherente. Normalmente se trata de completar textos y vienen opciones para que completes. Es MUY IMPORTANTE EL TIEMPO. No te pongas nervioso, pero ten a la mano un reloj (si te dejan usar jaja) y checa el tiempo. Recuerda que ya practicaste durante un mes y tienes que llevar tu ritmo. También checar el tiempo te sirve para que no te quedes mucho tiempo en una pregunta, ya que todas valen lo mismo.

Supuestamente los primeros 30 que salen mejor en el examen siempre entran al COLMEX. Dicen que con el resto si se toma en cuenta el CV, las recomendaciones, etc. Pero toda esta información está basada en rumores. Cualquier duda o comentario será respondido en este mismo post.

:D

52 comentarios:

Anónimo dijo...

!gracias!

Pedro dijo...

Yo tengo una duda, ¿te regresan el examen alguna vez?

Belladonna dijo...

Deberías de hacer un caldo de pollo para el alma para los que permanecieron en el COLMEX y darles apoyo moral.

entubado dijo...

jajajaja. Definitivamente si pris. Respecto a la duda de pedro: No, nunca podrás ver tu examen de admisión.

jazz dijo...

Yo ya quedé en el colegio, lo que quiero saber es como es el prope.

maferanx dijo...

Y cómo cuánto cuesta el semestre? yo quiero estudiar la maestría en traducción...apreciaría la info, gracias!

entubado dijo...

Es gratis, el Colegio de México es una escuela pública, pero meritócrata, es decir, es elitista para que entres.

prospecto dijo...

Antes que nada, es muy interesante tu blog, pienso que a muchos ya les está siendo de utilidad. Sólo quisiera comentar algo sin ánimo de mostrar soberbia. Me voy a ánimar a hacerlo porque me parece que puedo ayudar un poco a esclarecer algo que parece mítico: en realidad los primeros 30 sí entran directo al prope. ¿Cómo lo sé? Porque tanto a mí como a un distinguido amigo nos llegó un correo (tan sólo una semana después de aplicar el examen, cuando los resultados tenían que haberse publicado casi a las tres semanas posteriores) que decía que habíamos obtenido resultados satisfactorios en el examen, por lo que el Dr. Cantala quería hablar con nosotros personalmente...
Y bueno, al establecer comunicación precisamente se nos dijo que habíamos obtenido un puntaje alto, y que por ello estaban interesados en saber si habíamos aplicado a otros lugares (seguramente querían asegurarse de que no nos fuéramos al CIDE), para que en ese mismo momento dijeramos si nos interesaba ya quedarnos al prope con beca.
Espero que esta experiencia le sirva a alguien en el futuro.

También aprovecho para decir que en la parte de comprensión de lectura ya sólo vienen preguntas sobre el contenido, no sobre completar espacios y/o poner títulos; las partes de mate y lógica siguen siendo tal como se exponen en el blog. A mi me pareció que la mejor forma de preparar la parte de mate fue con el libro del GRE de Barron's. Un consejo para quien lo pretenda presentar el año que viene es que se consiga el libro en el American Book Store unos meses antes de la fecha del examen porque se agota.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gente:
Ya superen el colmex.
Si no entran, es mejor no anhelar un lugar al cual no pertenecen.
Si entran, probablemente los correrán en menos de un año.
Si entran y se quedan, ya tendrán tiempo para hartarse.

entubado dijo...

Gracias prospecto, por tu información!!! Bueno pronto escribiré sobre tips del prope, ando buscando tareas y ejercicios.

Belladonna dijo...

Cutie, repórtate por favor.

Anónimo dijo...

Como puedes dar sugerencias si tu fuiste dos veces condicionado en la maestria y la terminaste de puro milagro...

Anónimo dijo...

..a poco?
¿Quién te nombro el consejero de la sociedad?
No es la gran escuela ni la gran fuente de conocimiento el Colmex. No creo que se estén peleando por ti las dependencias o las grandes empresas ofreciéndote los grandes sueldos, porque el objetivo real de toda preparación profesional es el perseguir un mejor sueldo, mejores ingresos para satisfacer necesidades presentes y futuras.

Mike dijo...

Hola,
mi nombre es Miguel, soy de Bolivia, y me interesa aplicar al Colmex. Me gustaria saber si el examen que se aplica para el ingreso al prope es en papel o en computadora (como el GRE CAT).
Muy bueno el blogg, si alguien tiene "tips" para preparar el el examen de ingreso al prope, porfa escribanme a: miguel.alvarado.c@gmail.com
Un saludo
Miguel

Anónimo dijo...

hola, muchas gracias por la informacion, estoy muy interesada en entrar... tengo una duda: el examen es en ingles?? agradezco tu respuesta

Anónimo dijo...

hola... me llamo roxana y quiero aplicar para RI en marzo... mi duda es que si en el examen no preguntan conocimientos basicos, es decir, historia, geografia, literatura, etc...

mmil gracias!!!

Anónimo dijo...

hola... me llamo roxana y quiero aplicar para RI en marzo... mi duda es que si en el examen no preguntan conocimientos basicos, es decir, historia, geografia, literatura, etc...

mmil gracias!!!

Anónimo dijo...

Yo estudie una licenciatura comercial, tengo maestría en ciencias políticas por la UBA (Universidad de Buenos Aires) y voy a concursar para una beca de Doctorado en Sociología en el COLMEX. Me afectará negativamente haber estudiado licenciatura comercial?

Anónimo dijo...

hola!
hare el examen de admision de l COLMEX en febrero para politica y relaciones publicas.
me gustaria que me ayudaras por favor!! te lo ruego!!!
como descargo en español el GRE y gratis?? quien quiera ayudarme escribame a carlito_1990@hotmail.com

Esperanza dijo...

¿y cuando los otros tips?? se agradece de todas formas los datos entregados

Anónimo dijo...

Que tal, antes que nada muy buen blog. Justamente quiero entrar al COLMEX a la maestría en economía, el detalle es que yo no estudie una licenciatura enfocada a la investigación y por tal motivo no hice ninguna tesis;
Pregunta: ¿Creen que el hecho de no tener tesis pudiera afectar mi entrada?

No words dijo...

y tienes información sobre el proceso de admisión a ciencia política? te agradecería mucho cualquier información

Unknown dijo...

APLICA LA MISMA FORMA DE ESTUDIO PARA LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES?
SI ES ASI YO TENGO UN LIBRO GRE DE 1991, ME ES UTIL?

SUSANA dijo...

También voy hacer examen para ingresar a la maestria en economia en el COLMEX. La verdad no he estudiado sobre historia de México e internacional y Política actual.

También viene algo sobre eso en el examen?

Anónimo dijo...

hola ya hice el examen de admicion y viene muy cabron mejor nio se inscriban

Anónimo dijo...

hi mi nombre es Rox.
el examen es dificilicimo viene mucho calculo integral y diferencial, y materias de economia mexicana y desrrollo economico es muy pesado yo les recomendaria que estudien 6 meses antes.

Anónimo dijo...

hola yo creo que ya valio verga me acban de decir que piden 80 aciertos para entrar a el colmex

Anónimo dijo...

hola........ me falta todavia todo un año para presentar este examen....no importanta tooooodo lo que tenga que estudiar yo lo hare, y no me dare por vencida hasta quedar en el colmex.es cuestionde esfuerzo¡¡y dedicasion¡
me ha sido de gran ayuda tu blog
fanny_fabregas@hotmail.com
tengo mas preguntas espero me peudad ayudar saludos

Anónimo dijo...

oye, muchisimas gracias por haber puesto este tema ando buscando un buen lugar para estudiar. Sin embargo em quedaron muchas dudas.
La primera
Que promedio necesitas para entrar a estudiar una carrera. Mi promedio fue muy mediocre,(7) pero creo que el examen lo pasare sin problemas. El segundo, quisiera saber si es completamente gratis o de a cuanto tengo que pagar.y la tercera pregunta es si es un buen lugar para estudiar relaciones internacionales.

Muchisimas gracias por tomarte la molestia de contestar.

entubado dijo...

Hola último anónimo. No hay calificación promedio para entrar, lo más importante es el examen. Pero si todo mundo tuviera la máxima calificación en el examen, usan otros criterios para aceptarte. Por ejemplo cartas de recomendación y tu calificación de la universidad. Esto es para la maestría.

Para las licenciaturas, no sé, tengo entendido que te hacen examen, te piden ensayos y te hacen entrevistas.

El Colmex es completamente gratis.

Y sin duda, la mejor escuela para estudiar RI es el colmex. No lo digo porque yo haya estudiado ahí economía, sino, porque mis compañeros de RI, TODOS tienen grandes puestos en la SRE e instituciones internacionales. En cambio mis amigos del ITAM y el CIDE, les va mas o menos.

Saludos!

Anónimo dijo...

gracias pato bohemio, me das esperanzas. Las entrevistas y los ensayos son lo de menos, comparado con el promedio que tenia.... Es bueno saber que me dejaran presentar el examen de admision a despecho de mi calificacion en el bachillerato. Una ultima pregunta: yo termine el bachillerato en el 2009 . Eso es un impedimento ?

Anónimo dijo...

Importa la edad para aplicar a la maestría en economía, yo voy a terminar la licenciatura a los 30 años, espero que eso no sea un impedimento. Muchas gracias por el comentario.

Fernando Martínez

Fernanda MT dijo...

Hola disculpa mi duda es como bajo el GRE que recomiendas, estoy interesada en estudiar la licenciatura en el COLMEX y agradecería tu respuesta.

Anónimo dijo...

Qué GRE crees que sea bueno como para entrar al colmex? cuánto sería un buen puntaje?

entubado dijo...

Hola a todos. No sé cuál es puntaje necesario para entrar. Normalmente, las buenas universidades buscan que estés arriba del percentil 80, en términos de gre, creo que esto es alrededor de 160 puntos.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda! en caso de no vivir por el momento en México pudiera hacer el examen en la embajada de dicho pais en México?

Unknown dijo...

Hola, tengo una pregunta!!
Me gustaría saber si pudiera hacer el examen de admisión en la embajada de México de Brasil, ya que no estaré viviendo en México por un año.
Gracias.

Anónimo dijo...

disculpa ¿existe una guía de preguntas que vienen en el examen de admisión a la licenciatura de ciencia política y administración publica?

Anónimo dijo...

disculpa estoy interesada en la lic. en relaciones internacionales como puedo descargar el GREE en español tengo entendido que es muy util me podrias ayudar plis.. Te lo agradecería de corazon.. :3 o en donde puedo conseguir la version original..?? o algien que pueda ayudarme xfis escribame a sagitario_susi@hotmail.com

estelitahoyos dijo...

hola... quisiera que me sacaras de la duda si la evaluación matemáticas que mencionas también es para las maestrías de las ciencias sociales como la de Estudios Interdisciplinarios en Género.
Mil gracias

Carla dijo...

Hola!

Yo también quiero estudiar la maestría en Traducción. Este exámen que mencionas ,¿es general?. ¿Las entrevistas, cómo recomendarias prepararte para enfrentarlas?.
Suena a que es muy difícil entrar, pero seguro vale la pena el esfuerzo.

gracias!!!

Anónimo dijo...

hola disculpa no hay una guia en la que me pueda basar para estudiar???
o que materias me recomendariasss estudiar?''

Unknown dijo...

Prospecto, tengo una duda sobre tu postulación al COLMEX. ¿En qué año aplicaste?, y además: ¿fue para licenciatura o posgrado?

Saludos, prospecto.

entubado dijo...

Hola. Fue hace muchísimo y entré a la maestría en economía. Fue en 2008. Muchas cosas han cambiado durante la maestría, mas no en el examen para entrar. Saludos!

Anónimo dijo...

hola, quiero estudiar en el colmex la lic.política y administración publica pero no se si sea igual de difícil el examen el las mates o que me recomiendes estudiar??

Anónimo dijo...

8

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este blog. Estoy interesada en entrar a la licenciatura en RI pero me he encontrado con muchos comentarios de que es muy difícil entrar en el colegio de México, sin embargo sería un sueño para mi poder entrar ahí. No quisiera quitarte tiempo, pero si fuera posible que me respondieras te lo agradecería mucho. Mi pregunta es: ¿cómo puedo descargar el GRE que mencionas en tu blog?, ¿qué es lo que más debo estudiar? (pues tengo un año para hacerlo). ¿Qué debo tener para entrar? ¿qué ventajas ayudan para ser aceptado? Tengo 17 años y quiero hacer todo lo posible por tener un lugar en ésta uni. Te agradezco de antemano por haber aclarado mis dudas, un saludo! mi correo es syenirodriguez@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, a mi me interesa postularme para el doctorado en ciencia social, con especialidad en Sociología, pero veo que en la convocatoria no piden ningún comprobante de lengua extranjera como en otros posgrados. Alguien sabe si después te piden comprobar la lengua extranjera para obtener el título?

Anónimo dijo...

Hola, a mi me interesa postularme para el doctorado en ciencia social, con especialidad en Sociología, pero veo que en la convocatoria no piden ningún comprobante de lengua extranjera como en otros posgrados. Alguien sabe si después te piden comprobar la lengua extranjera para obtener el título?

Unknown dijo...

Alguien me prodria ayudar a descargar gre en español o decirme dónde por favor en español gracias
emm.gar24@gmail.com 😔

Unknown dijo...

Hola! sólo me queda una duda, estoy interesada en ingresar en un posgrado del COLMEX, pero quiero saber si el examen que mencionas es igual que el GRE por computadora y en ingles?

De antemano gracias.

Unknown dijo...

Hola! me queda una duda el examen para ingresar al COLMEX se realiza por computadora y en ingles igual que el GRE??'


De antemano gracias!