lunes, septiembre 25, 2006

¡Odio Micro!

O intimidado por un tal Mas-Colell

A mi me encanta la economía y soy economista. Desde que decidí estudiar más economía que otras cosas en la vida, siempre había encontrado sumamente interesante la manera ingeniosa en que los economistas, en base a mucha intuición y algo de matemáticas, pretendían resolver problemas desde optimización hasta de desarrollo social. Yo siempre me he inclinado más por el desarrollo y los grandes agregados de la economía, por lo que siempre he preferido con mucho la macroeconomía. Aún así, la microeconomía, también me gustaba y se me hacía atrayente, hasta cómica y divertida, hasta que conocí el libro de un tal Mas-Colell.

No sé si alguien de ustedes haya osado leer ese libro y no se haya podido intimidar en la primera página, pero la verdad es que yo no puedo leer 1 hora seguida sin que me duela la cabeza y empiece a tener sueños despierto. Primero el tipo se cree el muy matemático (de hecho es el mejor microeconomista según dicen), pero es tan riguroso que hasta se te olvida que estas hablando de un consumidor y de bienes. Para que vean que no estoy inventando ahí les va una cita textual:

Suppose that X = {x,y,z} and B = {{x,y}, {x,y,z}}. One possible choice structure is (B, C1(.)), where the choice rule C1(.) is: C1({x.y}) = {x} and C1({x,y,z}) = {x}. In this case, we see x chosen no matter what budget the decision maker faces.

Esa mamada de arriba significa que si tienes manzana, plátano o pera, un consumidor escoge uno de los tres. Es todo. El ejemplo que copie esta fácil, si eres un matemático bien chingón te vas a quedar: Ay que facilito que llorón, pero no mames, ¡me caes gordo matemático! Porque las cosas se pueden decir más simples. En si todo el maldito libro esta plagado de estos ejemplitos, y no lees a gusto, se te olvida por completo que estas hablando de gente que compra chicles en la tienda por estar quebrandote la cabeza con sus simbolitos raros y abstractos.

Este post es solo para expresar el odio de la microeconomía de Mas-Colell.

8 comentarios:

Divagante dijo...

Luis, No seas llorón. De antemano sabes que los que se creen los mejores en algo tratan de hacer inentendibles sus trabajos. Además, ese libro on esta dirigido al público que no tiene conocimientos en la materia. Esta dirigod a gente que trata de especializarse, como tu.
Échale ganas cabrón !!! esa madre no es nada, aunque ya sé que no te detendrá.
Saludos

entubado dijo...

oie ya lo leiste o que pedo? de seguro no.

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Divagante dijo...

si, ya leí..

dogomoreno dijo...

pa mi que no...

entubado dijo...

jajajajajajaja de seguro no

aleharo dijo...

ya sabes mi postura acerca de las matematicas mono!.

entubado dijo...

jajaja si lo sé... la mejor postura