¿Cómo terminé así? Mirando mis ojeras que contrastan con mi piel blanquecina en un espejo roto. Con este olor insoportable alrededor de mi cuerpo, la única carga que ha estado presente desde el comienzo.
¿Cómo paso todo? Miles de millones de hombres sin un futuro, esperando la decisión más importante de sus vidas, mi decisión.
Ahora comienzo a recordar el principio de mi historia, todo comenzó hace mucho tiempo atrás, cuando todavía era un adolescente y morí por primera vez.
Abraza la leyenda, el poder y la infinita resistencia. El terrorismo poético es un acto deliberado de ataque a tus semejantes mediante recursos no violentos.
Escupe a la cara de tus amigos algunos versos mal logrados, ahógalos con frases semi-profundas, convierte sus espacios en zonas de terror injustificado.
Recuerda el objetivo: provocar, hacer sentir, recordar a la humanidad su origen animal, presentarle al individuo varias facetas que lo harán sentir multicolor.
Escribe una prosa llena de alegorías, de metáforas, comparaciones e imágenes. Inventa palabras que no existen y luego hazlo público. Reflexiona frente a alguien temas intrascendentes, como la magia fantasmagórica de los algoritmos computacionales y como pueden modificar archivos de Office.
Intercambia miradas profundas con personas temerosas, recuérdales de sus miedos, conviértelos en presa de algo que no creen; así también, debes dar valor a los valerosos y provocar el desborde de sus emociones.
Puedes creer en las hadas y los duendes y divulgarlo como una verdad científica. Tu mejor arma es el sofismo, defiende lo indefendible, aprende de las emociones ajenas, provoca odio y amor al mismo tiempo, has que la vida cambie sus cursos normales sin importar el costo.
Ataca un muro con grafiti, usa distintos idiomas, habla con música, cámbiale el acento a las palabras, vuélvete indescifrable, volátil, ataca sin dar un paso atrás…
Todos queremos cambiar el mundo, transformar nuestro entorno. Unos buscan poder, controlar, manipular, aplastar y en eso se basa su felicidad. Otros buscan bienestar, pero pocas veces logran hacer algo.
Todos queremos ver el mundo como debería, pero cada quien tiene su “debería”. Unos lo pintan de azul, otros prefieren muchos colores, otros cuantos preferirían ver el sonido en vez de escucharlo y finalmente algunos preferirían alimentarse de sueños.
Todos queremos ser felices, muchas veces lo logramos, muchas veces el sentimiento es instantáneo, es por eso que vale tanto, por ser efímero.
Todos queremos tomar las decisiones correctas, si nos equivocamos quisiéramos volver atrás y volverla a tomar, pero tan sólo imaginar lo caótico que sería el mundo si todos pudiéramos editar la película me da nausea, y vomito flores encima de los soles más ardientes.
Todos queremos ser humo de vez en cuando, meternos por todas partes, en todo momento, sentir lo que es rodear un objeto y hacernos su piel, sin embargo, mentes limitadas, orgullo, demasiada fe en nuestra racionalidad y en los libros, nos limitan siempre.
Hace algunos días comencé un post para hablar sobre la crisis financiera y económica por la que está pasando el mundo. Después pensé que era muy pretencioso de mi parte explicar la crisis en un solo post (aunque fuera un resumen). Después de un tiempo mi amigo el dogo me pasó este chiste que apareció en milenio, después me enteré que incluso es la propuesta que tiene el candidato a la gubernatura de SonoraJosé María Olvera Borbóna.k.a. “El Vaquero de Sonora”, para resolver los problemas de la crisis que también está afectando a mi querido Estado:
“Si usted hubiera invertido hace un año mil dólares en acciones de Norte ahora tendría aproximadamente 49 dólares; si los hubiera invertido en acciones de Enron, ahora tendría unos 16.50 dólares; y si los hubiera invertido en acciones de Worldcom, ahora tendría unos cinco dólares. En cambio, si hace un año usted hubiera comprado mil dólares de cerveza en lata, ya se habría tomado toda la cerveza y hubiera podido vender las latas vacías por unos diez centavos cada una. Entonces hoy tendría aproximadamente unos 214 dólares. En épocas de turbulencia financiera tome mucha cerveza y recicle las latas vacías”.
El placer por lo antiguo, la nostalgia de lo viejo, la sensación de grandeza del pasado, son dulces gotas multidimensionales que me dan inmensa satisfacción mundana.
Entrar a una casa antigua, con olor a cigarro, alfombra roída, cuadros antiguos, sillas de madera de roble, fotos amarillas, un piano abandonado, altos techos y tragaluces.
El automóvil olvidado del año del ’77, donde lució su hermosa. Ahora yace en entre los matorrales de un rancho, con los sillones rotos, manchas de grasa, sin dos vidrios, suspirando por los momentos en que corría por las calles de la ciudad, lleno de brillo.
La serie de televisión o la película de años atrás, en donde el mundo era otro, donde el color era más apreciado, cuando los diálogos eran más importantes que las 30 explosiones de carros, helicópteros y tanques.
Cuando sólo teníamos choco-milk y dulces la rosa, cuando era un lujo conseguir kétchup de hunt’s, cuando paseaba de niño por los pasillos con olor a petróleo de la CONASUPO. Los viejos tiempos de las paraestatales; tiendas, bancos, hospitales, bajo el ala protectora del Estado Benefactor.
Los viejos peinados, las viejas ciudad, los viejos espacios, la luna sin sol, el universo sin Tierra… son recordados, son apreciados, son conservados en lo profundo del sueño y del suspiro de la vida.
Fueron las palabras que Marina Chamber dijo en la conferencia. Habían pasado varios años desde que despertó en la orilla de la vía láctea. Lloró muchos días, despertó a la armada y muchos lloraron también. Afortunadamente a bordo de las naves había gente de varias profesiones que podían iniciar una nueva civilización en el último anillo de la galaxia.
Al principio fue difícil. Era una situación desastrosa. Si querían volver al centro de la galaxia tardarían otros 200 años en llegar por lo que tuvieron que colonizar el primer mundo habitable que estaba a su alcance y tardaron 15 años en lograrlo. Sin embargo, después de 20 años de la famosa fecha que ahora en el argot de Nuevo Marteera llamado “el despertar”, un científico de la vieja Tierra había probado el motor que una vez había inventado Hari Likelihood… y funcionaba.
Marina como la líder eminente de lo que quedaba de la humanidad daba su discurso ante una población de 3 millones de personas, sin tomar en cuenta los niños que habían nacido en Nuevo Marte. “Es hora de volver y todo comienza aquí”… “hemos esperado muchos años nuestro regreso, sé que muchos de ustedes tienen familia aquí y no les obligo a seguirme, pero es nuestro deber luchar por el regreso de la humanidad a lo que le pertenece, es nuestro compromiso con la historia restaurar la Confederación y volver todos a nuestro hogar”. Terminado de decirlo, la muchedumbre estalló en aplausos y gritos, sin embargo, el máximo opositor de Marina desde que habían llegado a Nuevo Marte, el teniente general Lucas Mundertmont permanecía en silencio, esperando que la pasión se apaciguara.
“Estimada Marina” comenzó mientras todos guardaban silencio para escucharlo, “podemos lanzar una ofensiva como tú dices, sinsiquiera saber que está pasando en el centro de la galaxia. Hace más de doscientos años que partimos, y tenemos un mundo aquí, una nueva razón para vivir. Nos hemos organizado diferente a la confederación, somos una comuna con la que ningún socialista soñó alguna vez. Aquí todos somos iguales, desde el científico que revivió el motor Likelihood hasta el obrero que corta la madera para construir nuestras casas. ¿Porqué forzar el cauce natural de las cosas? Somos NUEVA humanidad, hay que preparar nuestra defensiva y expandirnos por los planetas hasta que choquemos con fuerzas extraterrestres”. Cuando Mundertmont terminó de hablar hubo silencio en toda la sala, la gente estaba reflexionando: Lucas Mundertmont tenía razón, no era racional emprender una misión sin futuro, Nuevo Marte tenía todo lo que ellos necesitaban, todos eran tratados con el mismo respeto, no había necesidad (aún) de violencia, todos se involucraban en la planeación del futuro, todo era perfecto, Nuevo Marte tenía tantos recursos que parecía un paraíso.
Marina miraba a Lucas con odio, miró a la gente y habló con delicadeza: “Yo no pienso obligar a nadie de este amado pueblo a seguirme, entiendo lo que dice gente cobarde como Lucas, pueden quedarse aquí y esperar que enemigo los aniquile o pueden ir conmigo a buscarlos y a recuperar lo que es nuestro…” una voz interrumpió: “pero, la Confederación ya no existe, sólo la comunidad de Nuevo Marte, eso es lo que nos pertenece” la muchedumbre comenzó a gritar “SI, SI”. Lucas sonrió y alzó la mano en un gesto que implicaba silencio, la muchedumbre guardó silencio otra vez “Marina, ¿Porqué no vas tú a explorar al centro galáctico? Si encuentras que los alienígenas todavía habitan ahí, o encuentras incluso algún lugar aislado donde habiten seres humanos, yo seré el primero en ir contigo a luchar”. La gente asintió esperando la respuesta de Marina “Muy bien, iré sola a buscar nuevamente nuestro hogar y recuperar la dignidad de la humanidad”. La gente gritó de nuevo, y empezó al unísono como una sola voz estruendosa “Nuevo Marte, Nuevo Marte”.
Marina bajó las escaleras del centro de conferencias para salir tomar aire fresco en el hermoso bosque neomarciano cuando sintió una mano en el hombro, era Mary Nerv, la inventora que revivió el motor Likelihood. “Sabes que él buscaba que te fueras para tomar el poder de Nuevo Marte” Marina asintió “si, no me importa”. Mary suspiró “te acompañaré y lo mismo harán muchos más”.
Recuerdo el día en que ella iba manejando, y por descuido me sorprendí mirando sus ojos por el espejo retrovisor. Desde ese momento una fuerte droga penetró en mis entrañas, y repetidamente de manera extraña, sólo soñé con esa mirada, que recorría cada respiro que daba.
Mi vida cambió sin avisar. No podía caminar sin olvidar. El sol había cambiado su color, ahora reflejaba sus colores a donde acudía mí mirada, sitiada en el recuerdo de sus ojos, su mirada reflectora del futuro, del camino que debía tomar sin pensar.
Mis pensamientos fueron volátiles. Yo ya no creía en esas cosas tan frágiles. Sin pensarlo, sin dudarlo siquiera, mi mirada buscaba la de ella, mi consciencia hacía la sinfónica más perfecta en mi cabeza cuando la escuchaba reír. Había dejado de creer y regresado, como un moribundo pierde la esperanza y se cree perdido en el mar,bastaba su mirada para hacerme pensar, que había llegado a la orilla de la playa y había encallado mi cuerpo como si fuera un barco.
Después su mirada cambió y me reflejaba a mí. Su sonrisa se hizo más frecuente, mi preocupación se hizo ausente, y juntos pasábamos por la vida, compartiendo miradas y algo más. Esta es la nueva historia de mi vida, ahí pertenezco por siempre, es el fin de la historia, la cúspide de la fortuna. Sus ojos me dicen todo, alertan mi camino, me dicen a donde ir. Por siempre feliz, amando cada segundo que pasa, esperando que las fuerzas incomprendidas del universo me permitan ser eterno tan sólo para mirar su mirada, y esperar cada mañana ver esos ojos de mi diosa amada.
Descartando al ITAM, siempre ha habido una fuerte competencia entre la maestría en economía del CIDE y la del Colegio de México por ser las mejores del país. Algunos compañeros del Colmex dicen que en el CIDE les dejan cosas mucho más difícil y que están mejor preparados en el área cuantitativa. No he hablado mucho con gente del CIDE para saber si ellos también tienen leyendas acerca de lo que trabajamos en el Colmex.
Lo natural sería preguntarle a alguien que estuviera en las dos escuelas. Sin embargo, existe un sesgo importante: la gente que ha estado en ambas siempre estuvo primero en el Colmex y después en el CIDE, por lo que, pueden estar resentidos con el Colmex. Sin embargo, si la percepción es que el CIDE es mejor que el Colmex, ¿porqué no entrar primero al CIDE y después, si no logran terminarlo, entrar al Colmex?
En mi experiencia personal, sé que personas que no quedan o no logran terminar en el Colmex se suelen ir al CIDE, pero no conozco ningún caso contrario. Por otra parte, existe el mito de que cuando alguien queda en el Colmex, el CIDE los admite inmediatamente y trata de atraerlos a su institución. Este es mi caso y tengo pruebas:
Primer e-mail: Estimado Luis Felipe:
Queda confirmada tu asistencia al examen en Sonora, te recuerdo que debes presentarte a las 9:30 con la identificación con fotografía en donde se especifica tu maestría de elección.
Deberás llevar lápiz del no. 2 ó 2 ½, goma blanca, sin calculadora.
Sin más por el momento.
Atentamente,
Mariana Ortinez Villa
Responsable de Admisiones
Centro de Investigación y Docencia Económicas
Tel:5727-9811
Segundo e-mail: De: Juan Bojorges [mailto:juan.bojorges@cide.edu] Enviado el: Jueves, 04 de Mayo de 2006 02:26 p.m. Para: 'luismunguia@gmail.com' Asunto: Informacion importante sobre la maestria en economia del CIDE Importancia: Alta
Saludos cordiales,
Luís Felipe,
Tu fuiste aceptado para el curso propedéutico en hora Buena, se realizara un día de campo el 17 de mayo aquí en el cide, podrías confirmar tu asistencia e este evento conmigo a juan.bojorges@cide.edu
Por otro lado te comento que el ultimo día para confirmar tu asistencia a el CIDE, es el 8 de mayo, si no confirmas perderás tu lugar, de veras confirmar con la sra. Luz a los teléfonos 57 27 98 00 ext. 2809 o 2801, o en la dirección electrónica maluz.ruiz@cide.edu
Sin más por el momento se despide Juan Ignacio.
Tercer e-mail: to luismunguia@gmail.com date Thu, May 4, 2006 at 4:57 PM subject usted esta en lista de espera mailed-by cide.edu
hide details 5/4/06
Reply
Hola mil disculpas pero usted esta en lista de espera, nosotros le avisaremos 2 semanas antes del propedéutico si es aceptado o no a este mismo si tiene alguna duda favor de llamarme.
Att: Juan Ignacio bojorges TEL 57279841 etx 2750.
Cuarto e-mail (mi respuesta diplomática agresiva): Estimado Juan Bojorques:
No se preocupe por haberse equivocado. Le escribo este correo para informarle que he perdido el interés en la maestría en economía del CIDE, ya que fui aceptado para hacer la maestría en economía en El Colegio de México. Le informo de esto para que me remueva de la lista de espera y le de oportunidad a otros estudiantes de entrar.
Un saludo,
Luis Felipe Munguía
Quinto e-mail: Juan Bojorges to Luis Felipe Munguia date Mon, May 8, 2006 at 3:57 PM subject RE: usted esta en lista de espera mailed-by cide.edu hide details 5/8/06 Reply Gracias por tu respuesta y en hora buena suerte en el colmex. Felicidades. Último mail: from Martha Becker to luismunguia@gmail.com cc Mariana Ortinez date Thu, May 11, 2006 at 4:32 PM subject curso propedéutico mailed-by cide.edu Luis: Te informo que la División de Economía a través de la directora del programa mtra. Maite Guijarro me está comunicando que finalmente después de estar en lista de espera, fuiste admitido al curso propedéutico, lo cual me da mucho gusto. Por favor te pido que sigas las siguientes instrucciones: Los alumnos admitidos al curso propedéutico, deberán confirmar su asistencia por correo electrónico con la Sra. Ma. de la Luz Ruiz maluz.ruiz@cide.edu , a más tardar el día lunes 8 de mayo, antes de las 16:00 hrs. Duración del curso propedéutico: del 22 de mayo al 28 de julio de 2006. Deberán recoger su carta de aceptación al curso propedéutico en la Oficina de Promoción y Admisiones (OPA) del 15 al 19 de mayo. IMPORTANTE: Para conocer la hora de entrada del curso propedéutico del día lunes 22 de mayo, comunicarse del 15 al 19 de mayo a la Dirección de Administración Escolar con la Sra. Maríade la Luz Ruiz al teléfono 5727-9800 ext. 2809 de 8:00 a 16:00 hrs. Las personas que no obtuvieron el puntaje requerido para continuar en el proceso, podrán recoger sus documentos en la OPA del 8 de mayo al 30 de junio en un horario de 9:00 a 17:00 hrs., después de esa fecha los documentos serán triturados. Para los alumnos admitidos al curso propedéutico se llevará a cado un “día de campo CIDE” el día miércoles 17 de mayo. Confirmar asistencia con Juan Ignacio Bojorges Romero al correo electrónico juan.bojorges@cide.edu ., teléfono: 5727-9800 ext.: 2750. Lic. Martha Becker Gómez Oficina de Promoción y Admisiones CIDE 5727-9800 ext. 2416 5727-9811 directo Lada sin costo 01800 021 2433 martha.becker@cide.edu www.cide.edu ****************
Nótese que después de tres días de haber dicho que había sido aceptado en la maestría del Colmex me aceptaron en el CIDE (JA). Bueno, lo bueno es que terminé la maestría aquí que es donde realmente quería estudiar. P.D. Un compañero (el Valmy) compitió con uno del CIDE en un examen de la COFECO y le pateó el trasero totalmente. :)
“Felicitaciones general” “Usted salvó a la humanidad” Marina era felicitada por todos los funcionarios de Tierra, Marte, de Próxima Centauri, por la armada, por los empresarios… Marina era la persona más famosa de la galaxia. Pero a ella no le importaba las ceremonias, ni todas las recompensas de la fama, sólo le interesaba ver a una persona: Hari Likelihood.
El famoso científico marciano y ella se habían conocido por mera casualidad en una fiesta de ceremonia en Marte, donde ella asistió como representante de ARM-HD y él como representante del Consejo de Ciencia de Marte (CCM). Hari era pequeño, usaba lentes, delgado, inteligente, y se dedicaba a la aeronáutica, lo cual era bastante bien retribuido por la Confederación Humanista de Sistemas. Gracias a sus inventos la humanidad podía viajar entre las estrellas con una deuda temporal menor.
Marina era más grande que Hari, era una mujer imponente, de grandes piernas, mirada dominante, pero a pesar de todos los mitos que giraban en torno a ella, era bastante sensible. “Hola” se acercó Hari. “Marina Chamber” terminó. “Dr. Likelihood”. “Puede decirme Hari, esta fiesta es aburrida, quizá lo único bueno es tener whiskey de Tierra gratis, bueno, supongo que usted lo toma todo el tiempo” Marina se rió: “no, para nada, generalmente no bebo mucho, sólo en ocasiones especiales como ésta” Hari arqueó una ceja “ya veo, que le parece si vamos a la terraza mayor, el panorama marciano es muy hermoso” Marina asintió con la cabeza, le tomo del brazo y le siguió.
***
“El panorama marciano no es sólo bello, es estimulante” dijo Marina. “¿Perdón?” respondió Hari, “olvídelo”, Hari sonrió “¿me puedes hablar de tú Marina?” “Si Hari”… Hari se acercaba lentamente a su boca, sintió sus labios húmedos, y de pronto se estaban besando. Un pesado calor bajo desde su frente hasta su entrepierna, apretó al pequeño hombre y subió una de sus piernas ágilmente y lo jaló más hacia ella. Hari pasó la mano por su pierna. A pesar de que había varios invitados cerca, se movieron estratégicamente tras una planta mutada de Marte, e hicieron el amor violentamente.
***
Habían tenido sexo 87 veces desde aquella vez hacía seis meses. Sin embargo, sólo se habían visto 8 veces más. Cuando Marina pudo librarse de la multitud, estaba exhausta ¿suficientemente exhausta? Pensó cuando entró a su habitación y Hari la esperaba con una sonrisa “La famosa general que derrotó a los alienígenas” la cara de Marina se iluminó “el famoso científico que inventó las naves clase caballería” “te amo mi pequeña Marina” “y yo a ti mi gran Hari”, un beso suave, una instrucción, y las luces se apagaron.
***
“El enemigo se puede reagrupar en cualquier momento, nuestro nuevo objetivo es atacarlo en su propio territorio” dijo el secretario de guerra de Confederación Humanista de Sistemas. “Gracias a la nueva tecnología de rastreo estelar, sabemos donde están localizados…” “perdón” interrumpió Marina: “tendríamos que viajar al sistema donde están localizados, esto llevaría más de 200 años”. El secretario sonrió ampliamente: “eso era antes, el Dr. Likelihood ha inventado un nuevo motor de arranque, que supera la velocidad de la luz, y otro dispositivo protegería la flota de la aceleración. Para llegar al anillo exterior de la vía láctea, nuestras fuerzas tendrían que viajar 1 año, 5 meses y 2 días estándar”.
***
“No te preocupes mi amor, te veré pronto, acabaremos con esos alienígenas y regresaré para hacer el amor contigo una vez más” dijo Marina “Pase lo que pase, siempre te seré fiel mi bella Marina” “No digas eso, todo va a salir bien”.
Sin embargo, no fue así.
***
Marina al fin despertó. Sentía que había dormido siglos, su misión era despertar a la flota de más de 3 millones de efectivos. Había discutido fuertemente con el secretario de defensa por mandar tres cuartos de la armada al anillo exterior, sin embargo, querían terminar con la amenaza en máximo 1 año estándar. Revisó su calendario, algo estaba mal. La fecha indicaba 202 años estándar más. Seguramente un malfuncionamiento de la IA de la nave. Antes de despertar a todos con un interruptor suspensor del sueño, revisó su trasmisor ultra-cv:
M1: Marina, he cometido un grave error, el motor no fue probado antes, pero el secretario y el presidente de la Confederación insistían en que era prioritario usarlo, su aceleración se apagó desastrosamente cuando estaban fuera de nuestro alcance… lo siento mucho Marina, es el peor error que he cometido en mi vida, te he perdido para siempre. Hari L. ene 2502.
M2: Marina… han pasado 10 años desde que te fuiste, ya estoy cumpliendo mis 45 años, tu sigues teniendo 28 años mientras estés en congelación suspendida. Sigo enamorado de tus piernas. Hari L. mar 2512.
M3: Sé que no verás estos mensajes cuando yo este vivo, pero te extraño tanto. Hari L. may 2512.
M4: Los alienígenas están atacando todos los sistemas, esto es un caos, pero ya nada me importa, mi vida se fue contigo. Hari L. oct 2515.
M5: Este es el último mensaje que probablemente te mande, los alienígenas están en piso marciano, están atacando nuestro edificio y la armada defiende como puede, siempre te amaré Marina Chambers. Hari L. dic 2516.
M6: Te amo Marina… creo que estoy herido. Moriré con una sonrisa, pensando en tu boca y en tus ojos. Hari L. dic 2516.
Unas grandes lágrimas corrieron por la cara de Marina. Gritó y nadie la escuchaba. Lloró amargamente, se derribó durante horas, el maquillaje de los ojos escurría dándole un aspecto desolador. No quería vivir, ¿Qué caso tenía? ¿Qué tanto había pasado en los sistemas de la Confederación?, además… Hari estaba muerto. Miró de nuevo el calendario Mayo de 2704.
Cada segundo la extraño más. Cuando despierto por las mañanas siento el enorme vacío a mi lado, una ausencia de algo que parece que siempre ha estado ahí. Si camino por la calle, cada carro rojo que pasa, viene con imágenes de ella conduciendo, sonrisas y besos. Cuando cae la lluvia, siento frío; me hace falta su calor y su preocupación por mantenerme seco.
Por las mañanas recuerdo sus ojos cuando despierto, por las noches me duermo pensando en su hermosa boca y en sus besos. Es como una droga para mis sentidos, es como quitarle el rojo a la gama de colores, es como una fotografía lejana que quiero abrazar.
Necesito verla, sin ella soy el mar sin las olas. Mi vida pasa y nada sucede.
Marte resistía. La invasión al sistema solar (el principal sistema de la humanidad) había sido catastrófica, los alienígenas (así los llamaban todos a esos extraños entes peludos que habían declarado la guerra a la humanidad sin preámbulos) habían avanzado sin resistencia. A pesar de esto Marte se resistía, específicamente la general Marina Chamber.
“Dígame comandante, ¿Cuántas naves clase caballería, cuántas clase bomba, clase tormenta y falange?” Marina no miraba al comandante.
“Toda la armada de la Tierra y Marte están luchando, pero es inútil…” “SILENCIO, déme cifras” terminó Marina.
“3,000 clase caballería, 500 bombas, 1,000 clase tormenta, 5,000 falanges, soldados efectivos de defensa de la base marciana 500,000”.
“¿Tenemos información del ataque enemigo?” continuó Marina.
“Si general, nos superan en número y efectividad: 10,000 falanges, 3,000 bombas, 4,000 de las naves con tecnología desconocida llamada escudo y dos fragatas llenas de efectivos, se calcula más de 2 millones…” “Espera… ¿no tienen naves clase caballería?” “No general” “Tenemos la ventaja de velocidad” aseveró Marina.
“Pero nos superan en número casi 2 a uno y además tienen sus escudos…” “CÁLLESE, USTED YA PERDIÓ ANTES DE PELEAR, RETÍRESE” gritó Marina señalando la puerta del ascensor de la sala de combate.
Marina volvió su mirada al grupo de asesores de la Tierra, Marte, Próxima Centauri, Binaria 14, y los coroneles, tenientes y generales sectoriales de la ARMADA de la humanidad llamada ARM-HD. “Señores, podemos ganar esta batalla, no podemos rendirnos en este momento, si perdemos Tierra nuestras posibilidades de seguir luchando son nulas”. El embajador de Binaria 14 se puso de pie “Pero general, es imposible ganar con lo poco que tenemos, nuestra tecnología…” “Escuche mi plan por favor”.
***
Marina iba en una nave clase caballería, lista para iniciar el ataque, a pesar del terror de sus sub-alternos cuando les dijo que dirigiría la batalla y estaría en ella; se había aferrado a la idea de pilotear la nave clase caballería llamada falcon-1. “Muy bien, listo para colapso en 45 segundos, ¿bombas en posición de defensa alrededor de Marte?” … “listo” “grupo dorado de contención, quiero esas 5,000 falanges listas para separar ese grupo en dos, quiero que esas fragatas queden completamente desprotegidas, ustedes son el eje de ataque ¿Están en posición?” “grupo dorado listo”. “grupo tormenta roja, colóquense en posición, alineado a la luz del sol, y se despejan cuando se de colapso 2” “grupo tormenta roja listo”.
“15 segundos…”
“5 segundos”
Miles de naves alienígenas con sus extrañas formas asimétricas para la vista humana se acercaban en posición defensiva y sus naves de ataque listas para lanzar sus llameantes rayos X-C.
“3, 2, 1… POR MARTE”
5,000 falanges se lanzaron al centro atacando con toda su armamento, el enemigo abrió filas para aplicar la técnica de tenazas y aplastar al pequeño grupo de naves penetrantes y veloces. “Perfecto” pensó Marina. El grupo falange comenzó a tener pérdidas. Miles de luces láser, rayos X-C, bombas y torpedos llenaron el cielo de colores. Las falanges se acercaron al centro de contención del enemigo. “Grupo falcon estén listos, grupo tormenta cuando de la señal” En la computadora se mostraban las bajas: más de la mitad de las falanges estaban destruidas. “AHORA” gritó Marina aunque no había necesidad de hacerlo todas las unidades tormenta se elevaron en el eje espacial y la luz solar invadió el espacio, el enemigo se entorpeció, Marina lanzó su nave por el centro de lo poco que quedaba del grupo falange a una velocidad increíble, seguida por 2,999 unidades de caballería; llegaron al centro del ataque y pasaron por el nivel inferior del espacio z dirigidas a las fragatas, atacaron y destruyeron: el enemigo había perdido millones de efectivos. Un caos siguió, las naves tormenta atacaron ortogonalmente al ataque falcon. Sin fragatas no había general para el enemigo que estaba divido en 3, dos grupos estaban suficientemente cerca de Marte en un cerco entre una combinación falanges y caballería, naves tormenta y naves bomba. 1 tercio del enemigo escapó dolorosamente con vida y 2 tercios fueron aniquilados.
Cuando todo se vuelve gris y la vida se escurre por las calles como ríos, ella aparece. Arde todo a mí alrededor, los colores regresan súbitamente impactando mis pupilas, mi corazón se convierte en un tambor lleno de candor, mis manos sudan y tiemblan, mi saliva se vuelve dulce, mi boca roja, mis emociones superan cualquier sentimiento externo y mi mirada ser pierde entre sus muslos.
No se puede describir con palabras la intensidad. Su mirada es narcótica, me atonta y me hace feliz, en su boca converge lo imposible: belleza infinita y erotismo; su forma de caminar deja marcas en las sombras, su olor penetra en mis cincos sentidos: sabe dulce, tiene colores y textura. Todo el torrente de palabras es poco para describir el sin sentido de tanta intensidad que satura todo y lo vuelve insaciable e inexplicable.
Mi musa, mi eterna musa, aparece repentinamente, sin avisar, sin explicar, sólo me toma y me hace suyo para siempre, me da certeza de que es verdad y que es mentira. Ilumina con sus palabras mi felicidad, la aumenta, la hace infinita. Su sonrisa, fuente de toda felicidad en mi vida, sus ojos profundos, puedo vivir eternamente en ellos. Es la deidad más grande convertida en mujer, mi suerte transciende al tenerla, soy ser afortunado entre los mortales, pues si existiera dios, seguro se enamoraría de ella.
Some say the world will end in fire, Some say in ice. From what I've tasted of desire I hold with those who favor fire. But if it had to perish twice, I think I know enough of hate To say that for destruction ice Is also great And would suffice.
¿Existe el amor a primera vista? Quizá, pero de lo que estoy seguro es que existe el amor espontáneo, repentino, sin explicaciones, a la vuelta de la esquina, en una ventana, en una lluvia en verano, afuera de un Oxxo, en un bar de Coyoacán, en una banca de un parque o en una sala de cine.
¿Cómo se de su existencia? Bueno, tengo tres historias que contarles:
Cuestiones matemáticas
Tenían tres horas y media discutiendo en un cubículo. Martin insistía que para resolver la maximización del periodo intertemporal tenían que hacer una transformación trigonométrica y así los números imaginarios tendrían sentido, posteriormente esto les daría una relación cíclica entre las variables explicativas y la variable dependiente. Arcadia pensaba que eso no era necesario, que la solución vendría si se trabaja más el algebra y mediante un “truco” lograban eliminar los números imaginarios.
Los grandes ojos de Arcadia detrás de sus lentes negros daban una mirada de reproche a Martin. Martin movió su mano para indicar que estaba correcto análisis cíclico y golpeo accidentalmente con su codo la cara de Arcadia y sus lentes cayeron al suelo alfombrado del cubículo. Martín se disculpó ampliamente y sonrojado recogió los lentes y se los puso delicadamente a Arcadia y mientras la mirada de ella cambió. Los dedos de Martin acariciaron levemente su oreja y luego su boca, ella lamió delicadamente su dedo. Martin se acercó más y se besaron lentamente.
Amor microbus
Uka tenía esperando 10 minutos a que pasara su camión. Se hacía tarde, muy tarde y no podría llegar a su clase de historia a tiempo. De pronto vio a la mujer más hermosa que ha visto en toda su vida, iluminada por las pocas luces que se cuelan entre las nubes, cabello ondulado y largo, piel blanca y ojos verdes. La niña le regaló una mirada y sonrió coquetamente y se paró a su lado a esperar el camión.
Uka no decía nada, estaba en silencio mirándola y simulaba estar viendo hacia otra parte, pero ella tenía una mirada insistente en sus ojos, que no lo dejaban respirar normalmente. De pronto pasó un camión y ella subió; Uka sintió que su respiración se detenía cuando la vio desaparecer y luego reaparecer en la ventana, donde ella agitó la mano diciendo adiós con un gesto de tristeza. De pronto comprendió: la mujer de su vida se iba, la mujer que siempre había amado pero que todavía no había conocido.
Uka corrió a toda velocidad tras el microbus, sin recordar sus clases, el tráfico, el peligro, etc. Nada importaba, sólo alcanzarla, pero se preguntó si ella sentiría lo mismo o sólo fue una ilusión. ¿Coincidirá? ¿Existen probabilidades en un gran mundo como este para que dos almas se encuentren y sepan que son hechas para estar siempre juntas? El aire se empieza a terminar en sus pulmones, y el camión hace una parada a 25 metros de él y de pronto ve que su mujer, su musa, baja y corre hacia él.
Sexo, sexo, sexo y amor
Tenían varias semanas haciendo el amor constantemente, insaciables, donde podían, cuando podían. Unas veces lograron hacerlo entre los pasillos de la biblioteca, en la cocina, en el metro, y muchos otros lugares poco comunes. Su conexión era genial, pero ambos habían acordado: No amor por favor. Era el buen acuerdo de dejar los instintos más profundos actuar, pero su mente controlaba cualquier situación de apegamiento que pudiera surgir. Hasta que un día, de pronto, sin avisar, se enamoraron. Él temía decirle por que eso rompería el acuerdo que tenían y ella se alejaría. Ella temía decirle por las mismas razones y ambos jugaban a que no se amaban. Sin embargo, el sexo era diferente, y ambos lo notaban, sin embargo jamás pasó por su cabeza pensar que era por que había amor en el acto.
Una hermosa noche sin luna, platicaron y hablaron de sus vidas, se contaron muchas cosas, y rieron de chistes tontos. Ambos se quedaron dormidos totalmente satisfechos y sin darse cuenta de que algo había faltado: el sexo. Despertaron felices, descansados, tomaron café, se bañaron juntos y comieron pan tostado, sin embargo, algo había faltado: el sexo.
Ese día fueron al cine, compraron palomitas y nachos con queso, disfrutaron la película, rieron, se abrazaron y besaron, sin embargo algo había faltado… si sí el SEXO. Esa noche, después de haber estado casi 24 horas juntos sin sexo, ella lo notó primero y se estremeció, después el notó su mirada y en segundo también entendió: juntos, felices, satisfechos y sin sexo. Él se acercó a ella y al mismo tiempo dijeron: “creo que te amo”. Ambos se rieron por largo tiempo felices, enamorados, tontos, etc. Después… tuvieron mucho mucho SEXO.
¿Qué determina el crecimiento económico? Es una de las preguntas más importantes que se han hecho los economistas durante décadas. Actualmente es bien aceptado el famoso modelo de Solow, que explica el crecimiento a partir de la acumulación de factores de producción (Solow sólo tomaba en cuenta capital y trabajo) y la tecnología.
Esto causo ciertas dudas por la implicación de convergencia que fue mal interpretada por varios autores. El modelo de Solow implica que países con menor acumulación de factores (es decir más pobres) crecerían más rápido hacia su estado estacionario que países que tuvieran mayor acumulación de factores (países ricos). Los resultados fueron interpretados como convergencia absoluta entre países pobres y ricos. Obviamente esto no se ha observado en el mundo real y esto dio origen a teorías que explican el crecimiento económico endogenizando decisiones de ahorro y tecnología.
Sin embargo, esto no terminó con los modelos neoclásicos que explicaban el crecimiento económico. Mankiw, Romer y Weil dieron nueva vida al modelo de Solow explicando que el modelo implicaba convergencia condicional (es decir países con estados estacionarios similares tienden a converger). Para medir esto controlaron por diversas variables descriptivas de un país (tipo de gobierno, instituciones, etc.); y agregaron un nuevo factor de producción: capital humano.
Esto ha sido bastante aceptado: el crecimiento económico esta determinado por la acumulación de factores (caso de algunos países asiáticos) y por la forma en que se usan estos (tecnología). Inevitablemente, esta respuesta implica otra pregunta: ¿Qué determina la acumulación de estos factores, y que determina el nivel de tecnología? Para responder a esta pregunta han surgido recientemente una serie de teorías que tratan de explicar “las razones fundamentales” del crecimiento económico. A pesar de ser economistas los más interesados en explicar esto, ya no es suficiente la ciencia económica para explicar procesos tan complejos, y esto ha llevado a que los teóricos del crecimiento económico buscaran ayuda en otras ciencias como la ecología, historia, geografía y las ciencias políticas.
Esto dio origen a dos grandes corrientes: la explicación geográfica y la explicación institucional. La primera explica la diferencia entre niveles de ingreso por la localización geográfica, es decir, países que están más alejados del ecuador tienden a ser más ricos que países que están más cerca. La segunda da más importancia en la forma en que se organizan las sociedades (instituciones) para explicar las diferencias en niveles de ingresos.
Diferentes autores muestran baterías de pruebas econométricas para tratar de mostrar la superioridad de sus teorías. Cuando se usa la variable de distancia del ecuador (medido en grados absolutos) para los países, una simple correlación de ésta con el ingreso parece indicar que las diferencias si son explicadas por la geografía. Esto se conoce como “correlación espuria” ya que en presencia de variables de instituciones, la geografía pierde su poder explicativo y la variable de instituciones es la única que explica adecuadamente las diferencias en niveles de ingreso.
La discusión en mi clase de crecimiento fue interesante. Sachs (representante importante de la teoría de la geografía), muestra que la variable instituciones pierde poder explicativo ante una variable de presencia o riesgo de contraer malaria. En clase yo resalté que usar una variable así no necesariamente era un proxy adecuado para geografía, en primer lugar porque la malaria existe principalmente en países subdesarrollados, por lo que era como meter una dummy de países pobres. Segunda, porque la malaria no necesariamente es algo geográfico, si no que es una variable de salud, a lo sumo, una variable ecológica, que es diferente a algo meramente geográfico.
Sin embargo el prof. Esquivel hizo notar que lo importante del trabajo de Sachs era hacer notar que “instituciones” no era todo para explicar el crecimiento económico, que era algo mucho más complejo y que seguir haciendo diferentes especificaciones econométricas no iba a resolver el problema.
A pesar de esto, si uno tuviera que elegir entre el poder explicativo de estas dos variables, resulta claro que las instituciones explican mejor o tienen un efecto más importante en el crecimiento económico que la geografía, la cual tiene sus efectos sólo a través de las instituciones.
Finalmente un trabajo menos conocido y más actual de Glaeser, La Porta, Lopez-de-Silanes y Shleifer “Do institutions Cause Growth?” (2004), muestran que la variable de instituciones también es espuria ante la presencia de la variable educación. La conclusión de estos autores es que el capital humano determina la calidad de las instituciones y el efecto de las instituciones es sólo a través de la generación de capital humano.
La conclusión de este post es que los economistas aún no sabemos determinar exactamente que hace que las economías crezcan, sólo podemos dar algunos bosquejos sobre que hacer. Aún falta mucho por hacer y esto es una buena noticia para todos los que estamos interesados en este tema.