domingo, diciembre 10, 2006

Merlina III

Siento no haber escrito antes. Estoy en temporada de exámenes y casi no he tenido tiempo libre, aparte el frío y la emoción de regresar a Hermosillo me han distraído bastante, pero aquí esta la tercera parte de Merlina, como le prometí a Lucy, es más larga que de costumbre, enjoy!:
III

Merlina no sintió nada por unos 5 segundos, solo había obscuridad y una sensación de vacío. Sintió miedo por primera vez ¿Qué tal que Evisen era mala? Quizá estaba muerta… pero de pronto: colores, miles de colores a su alrededor, hacia calor, pero el clima cálido era confortable, la hacía sentir muy bien, sintió una inmensa paz y 10 segundos después estaba boca arriba en el pasto suave, viendo nubes en un cielo azul.
Después de haber estado bajo la lluvia, en un clima frío, ver el cielo azul y sentir el sol en la cara hizo que Merlina se sintiera muy bien. Se puso de pie y se dio cuenta que había varias personas observándola, lo que hizo que se ruborizara y sintiera pena, porque había permanecido varios minutos tendida en el pasto.
Escucho una voz que decía: - muy bien, ya estamos todos, ahora si empezaré a contarles todo, pero antes debo presentarme y presentar a mis compañeros. Yo soy Carcass – dijo el hombre que había estado hablando. Tenía el cabello largo y una larga barba color negro, sus ojos eran azul claro y tenía una mirada penetrante. El hombre continuó: - ella es Evisen - dijo señalando levemente a la elfa que Merlina había conocido – él es Thorw – al tiempo que decía esto Thorw inclino un poco la cabeza. Era rubio también barbado, muy alto y una confección robusta, tenía expresión muy amable, hacia que Merlina sintiera que podía confiar en él, a pesar de su gran tamaño. – Y él es Tramasil, otro elfo como Evisen… - señaló a un elfo color blanco con el cabello azulado, era más alto que Thorw y Carcass, y tenía las orejas alargadas como las de Evisen. Miró indiferente a Merlina, esta desvió la mirada y se dio cuenta que por poner atención a Carcass no sé había percibido que había otros jóvenes de su edad también parados a su espalda mirando con atención a Carcass y a los otros.
- Nosotros somos miembros del consejo de la Atlántida. Sé que todos ustedes, excepto Esand, están asombrados por lo que esta ocurriendo en este momento, pero no se preocupen voy a pasar a explicarles, si gustan pueden sentarse en el pasto… - y el mismo Carcass y los otros tres se sentaron en el pasto, Thorw se rió a carcajadas diciendo: - si, porque el discurso de Carcass va a durar bastante. Los elfos se sentaron sin decir nada, con la mirada perdida en el horizonte. – Bueno, ¿por donde empezar? Ah sí, bueno primero les explicaré que son ustedes y porqué están aquí.
-Todo comenzó hace miles de años, cuando los primeros hombres evolucionaban y se iban adaptando según sus necesidades. Entonces ocurrió algo que es transcendental en la historia del ser humano: el descubrimiento del fuego. Sin embargo la historia es algo diferente a como la cuentan los homo sapiens, se dice que el primer hombre observó como un rayó cayó del cielo, producto de una tormenta e inició el fuego en un árbol seco. La realidad es que no fue un rayo, si no otro hombre que moría de frío y logro comunicar eso a la naturaleza creando así fuego. Fue así como se separaron las razas, el hombre había dado otro salto en la evolución y nació el homo magicus. No podíamos convivir con los homo sapiens, ellos nos tenían miedo y tuvimos que marcharnos a vivir a otra parte, lejos de ellos, para evitar conflictos.
En este momento un muchacho de lentes interrumpió: - disculpe que lo interrumpa señor, como es posible que si en verdad pasó eso, los homo magicus no extinguieran a la raza de los homo sapiens, si es natural del hombre y de las especies, que sobreviva la más fuerte. Carcass se quedó mirando al joven: - ¿cómo te llamas muchacho? – El muchacho un poco tímido respondió: soy Mark. – Muy bien Mark, eres un chico listo, sin embargo, la naturaleza del homo magicus es muy diferente a la de las otras especies, sabíamos que teníamos un poder diferente, pero no queríamos usarlo en contra nuestros hermanos. Por años siempre hemos ayudado a los sapiens y hemos aprendido también mucho de ellos, aunque todo siempre ha sido en secreto. Continuando con la historia, emigramos todos a un continente que creíamos que estaba desierto. Ahí sin embargo habitaban unos seres maravillosos que eran mucho más similares a nosotros que los sapiens, ellos son los Elfos. Ellos también eran seres mágicos y pensantes como nosotros, solo que ellos provienen de la madre tierra: son hijos de los bosques y partidarios de la filosofía del equilibrio. Los elfos no conocían magia destructiva, solo magia del equilibrio. Fue así como nosotros aprendimos de su filosofía y ellos de la nuestra, nuestra magia fue llamada la magia roja y ellos poseían la magia amarilla y verde.
- Años después, en este gran continente donde cohabitamos elfos y hombres, nació un niño llamado Atlante. Posteriormente ese niño descubriría la magia azul y se convertiría en uno de los líderes más importantes de nuestra raza. Así llegó el periodo conocido como el periodo azul, y se formó la Gran Ciudad, que fue llamada Atlántida después de la muerte de Atlante.
- Todos los detalles de nuestra historia la conocerán después, creo que me estoy excediendo con mi introducción. Ustedes están aquí reunidos, porque cada cierto tiempo nacen nuevos homo magicus que han logrado evolucionar. Tenemos gente que vive en la tierra encargados de buscar a gente como ustedes, y ahora estamos aquí como cada año, para que den inicio al camino de la sabiduría y aprendan a utilizar el don que les ha dado la naturaleza.
Carcass guardó silencio durante varios minutos y todos se quedaron cayados observándose los unos a los otros. Parecía que Carcass quería que todos digirieran las noticias que les acababa de dar, sabía que era sorprendente para casi todos ellos. Todos estaban callados, pensando, excepto una joven elfa, de tez azul claro, grandes ojos, boca grande y cabello azul obscuro que llevaba en una cola. Ella veía a todos con una sonrisa en la cara y pregunto: - Carcass, ¿Podemos presentarnos ya? – dijo esto sin dejar de sonreír un solo momento, parecía muy feliz.
Carcass se rió: - si es buena idea Esand, empieza tú por favor. Esand dio un gran salto y dijo: - Yeiiii, si, si, si – dijo moviendo mucho la cabeza de arriba abajo y alborotando su cabellera: - mi nombre es Esand, soy un elfo, tengo 17 años, me gustaría aprender magia como la que hace Evisen, es decir, magia azul, y quiero ser su amiga, porque ¿saben?, no hay muchos jóvenes de mi edad, de hecho creo que soy la única elfa de 17 años en toda la Atlántida… - Basta Esand – dijo Evisen con tono autoritario - … esta bien, ¿Cómo se llaman ustedes amigos? – terminó Esand ya menos excitada que antes.
- Yo soy Hitomi, mucho gusto. Tengo 18 años y soy de Japón. Actualmente estoy estudiando biología, estoy sorprendida y emocionada, tengo mucha curiosidad de conocer más, y realmente sería un placer tener una amiga elfa como tu Esand. – ¿Lo dices en serio? Yo también quiero ser tu amiga, si, si, si – dejo Esand muy emocionada y dando pequeños saltitos.
Hitomi tenía el cabello corto y negro. Sus ojos eran rasgados y tenía la piel muy blanca. Era muy delgada, a comparación de Esand, que al igual que Evisen, su cuerpo estaba perfectamente formado. Nadie más hablo ni se presentó y Carcass seguía con la mirada a cada uno de los recién llegados. Hasta atrás del grupo había un chico con mirada calculadora, mirando a todos como si fueran a ser sus futuros competidores. El chico tenía cabello ondulado color café, su piel era blanca, era demasiado delgado y con nariz afilada. Su mirada se cruzó con la de Carcass y le dijo: - Muchacho, quieres hacernos el favor de presentarte. El muchacho tuvo un pequeño sobresalto, como cuando descubren a alguien haciendo algo malo, pero se recuperó de inmediato y respondió: - Si soy Paul, de Francia, tengo 20 años y estoy estudiando ingeniería en sistemas. Cuando termino de decir esto, Paul inclinó un poco la cabeza sin dejar de mirar directo a Carcass a los ojos. Todos los demás fijaron su atención en él, pero este no se inmuto y siguió mirando a Carcass. – Muy bien - dijo Carcass, ¿Quién más puede presentarse? Que tal tú – dijo señalando a Merlina que estaba distraída mirando a Paul.
- Creo que te habla a ti – dijo Hitomi tocando el hombro de Merlina. – Ah ¿yo? Soy Merlina, a no, ¡perdón! Soy Marlene – Merlina se sonrojó: - lo siento es que todos me llaman Merlina. Todos se rieron, incluso Carcass, y esto hizo que Merlina se pusiera más roja. – No te preocupes, te seguiremos llamando Merlina aquí también pequeña, ¿de donde eres? – dijo Carcass con voz paternal. –Soy de México, estudio Sociología y tengo 19 años, mucho gusto a todos. – Mucho gusto, si, si, si, es un placer conocerte Merlina – dijo Esand.
- Hola a todos – dijo un joven de cabello rubio y ojos cafés – mi nombre es Josué y soy de Israel, yo estudio Matemáticas, es un gran placer conocerlos a todos ustedes, hizo una reverencia y se rió. – ¿En serio estudias matemáticas? Yo también, dijo una chica muy alta, más alta que todos los chicos presentes. La chica era robusta, llena de pecas y pelirroja – ¡Oh! lo siento, soy Helena, de Rusia. – Pues si nos llevaremos muy bien querida – dijo Josué con una gran sonrisa en la cara.
- Bueno - dijo Carcass – solo falta que se presenten estos dos jovencitos. Dijo mirando a directamente a Mark y a otro muchacho que también llevaba gafas como Mark. – Yo soy Mark, como había dicho, soy de Escocia y estudio Historia. Terminando de decir esto se quedó pensativo hasta que finalmente dijo: - Disculpe señor Carcass, ¿qué idioma estamos hablando y porque todos lo sabemos? – Muy bien Mark, fuiste el primero en notarlo, tienes un intelecto envidiable. Estamos hablando Atlante, al entrar a la Atlántida tus células se comunicaron con todos aquí y aprendiste nuestro idioma inconcientemente al igual que todos tus compañeros. Merlina se decepcionó de si misma, ¿cómo había sido tan torpe y no se había dado cuenta que no estaba hablando español?; se volvió para ver los demás y parecía que todos estaban en una situación similar a la de ella, a excepción de Esand que miraba a todos muy contenta y de Paul, que miraba a Mark profundamente.
- Faltas tú pequeño, ¿cuál es tu nombre?, el chico que faltaba tartamudeó un poco: yo so so soy Paco, de Dinamarca y estudio Física. – Muy bien, ya nos conocemos todos, al fin. Todos ustedes son el nuevo grupo, la nueva legión de estudiantes de la magia. Obsérvense y conózcanse bien, serán compañeros de por vida, aunque no lo quieran sus destinos ya están atados. A partir de ahora ustedes solo aprenderán solos y tendrán que ayudarse los unos a los otros, ya que la magia no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, cuesta mucho tiempo de reflexión y control, y sobre todo de dominio de sus emociones. Siento mucho decirles pequeños que no puedo responder todas sus preguntas en este momento, es parte de su formación comprender por ustedes mismos. Le diré algo muy importante: pueden morir en el transcurso de aprendizaje así que aún puedes decidir no aprender magia y volver a su vida normal como homo sapiens.
Todos se quedaron muy serios ante las palabras de Carcass. ¿Había dicho que podían morir? Merlina pensó un momento en morir en ese lugar desconocido rodeada de extraños, ¿valdría la pena el riesgo?, algo en su interior le llenaba de calma, le decía que todo iba a salir bien, que no habría ningún problema. De pronto fue sacada de sus pensamientos por una voz temblorosa: - yo si quiero regresar señor, quiero dedicarme a la fi fi física. No me gusta nada esto, no quiero morir – era la voz de Paco, se veía muy atemorizado. – Muy bien dijo Carcass – cuando dijo esto hizo un movimiento con su mano y el chico se rodeó de una luz blanca muy intensa y desapareció. Todos balbucearon algo y Esand no pudo evitar expresar su tristeza.
- ¿Alguien más se quiere ir? – dijo Carcass. Nadie respondió nada. Parecía que todos los demás estaban dispuestos a correr el riesgo. Merlina sentía un poco de miedo, pero era más su emoción por lo que estaba a punto de comenzar en su vida: la magia, siempre había soñado con algo así, su vida estaba llena de fantasías, ahora sabía que era real y podría mostrar a todos los que se burlaron de ella alguna vez que ella tenía razón, incluso podría mostrarles a sus padres que la magia si existía y ellos dejarían de molestarla y la respetarían.
- Muy bien estoy orgulloso de su legión. Siempre se van más de 3, veo que ustedes son muy valientes. A partir de ahora todo dependerá de ustedes – mientras decía esto Carcass y los otros se pusieron de pie, Carcass se acercó a Merlina y le dio un objeto plateado en forma de una estrella: - Esta es una estrella polar, cuando señala el norte se pone azul, cuando señala el sur se pone roja, el este es amarillo y el oeste es verde. Úsala bien pequeña Merlina Brisma.
Era la segunda vez que oía ese nombre y no pudo evitar preguntar inmediatamente: - ¿Por qué me llaman Brisma?, Carcass se rió: - es el nombre de tu familia. Bueno los dejo, les deseo la mejor de las suertes, con un poco de suerte y talento, espero volver a verlos algún día. Caminen hacia el oeste hasta que su vida se vuelva verde… - cuando dijo esto desaparecieron todos: Carcass, Evisen, Thorw y Tramasil.
Todos se quedaron callados un momento viendo a Merlina. ¿Por qué le había dado Carcass la estrella polar a ella? ¿Qué harían a continuación? Merlina miró a su alrededor y solo veía pasto verde, cielo azul y nubes blancas.

martes, noviembre 28, 2006

El Anime =)))

A mí siempre me gustó mucho en Anime, pero no sé que pasó, cuando entre a la universidad me empecé a preocupar por otras cosas y como que dejé de ver anime. Influyeron varias cosas, como el ambiente universitario, los nuevos amigos y otros nuevos intereses.

Creo que la esencia de una persona nunca se puede perder. Por ejemplo nunca deje de ser “gamer”, aunque quizá mi papá tiene un poco de culpa en eso, por ejemplo él compro el game cube y 4 controles para jugar al Mario Kart y Party, y yo solo compré el Zelda. Total que, aunque yo seguía siendo fan de los Caballeros del Zodiaco, sobre todo cuando descubrí la serie de Hades, ya no venía otros animes.

Finalmente, cuando entré a esgrima, descubrí que todos los esgrimistas eran “geeks” como yo, y mi maestro de esgrima me enseño un truco análogo al truco de las castañas, que aprende Ranma para derrotar a la abuela de Shampoo, esto me hizo recordar lo divertido que era para mi ver anime y grabar a veces series completas en VHS. Pero ahora eran otros tiempos, tenía el Internet mil veces más poderoso, los DVDS piratas, quemadora, etc…

Total que ese día estaba en blockbuster viendo que película rentar, y descubrí que en el cine de arte tenían toda la serie de Neon Genesis Evangelion; yo nunca la había visto completa, así que rente todos los DVDS, los vi una vez, luego los quemé, para posteriormente verlos otras 2 veces todos completos.

Ahora que vivo en el D.F., resulta que aquí es el paraíso para los que gustan del anime, porque basta con ir a “salto del agua” (cerca del zócalo) para comprar todos los capítulos de los Caballeros del Zodiaco y Ranma por 250 pesos.

En este post, escribo sobre mis 5 animes favoritos de todos los tiempos, espero que a ustedes también les gusten.

Número 1: Neon Genesis Evangelion


A lo mejor me veo muy tradicional con esta selección, es decir, a todo el mundo le gusta evangelion, no conozco a ninguna persona que la haya visto y no le haya gustado; y es que esta serie no es solo un anime, en realidad es una historia bastante compleja, llena de sarcasmo hacia tópicos muy importantes en el mundo actual como la religión, la fe en la tecnología y en la ciencia, y aparte tiene unos personajes bastante humanos, con muchos problemas que reflejan problemas de la sociedad moderna.

Si no te gusta el anime, aún así puedes ver evangelion (y si le entiendes) la amarás sobre todas las cosas.

Mis dos personajes favoritos son Asuka y Misato. Misato lleva la vida que siempre quise (maruchan y cheve de desayuno todos los días).

Número 2: Ranma ½


Amo Ranma, no puedo describirlo de otra forma, es el anime más cómico de todos los tiempos. No puedo ver un capítulo sin que me ría como loco. ¿Apoco no es la mejor idea del mundo que un vato que le caiga agua fría se convierta en mujer y que para volver a ser hombre se tenga que mojar con agua caliente? Realmente me ha hecho feliz por muchas horas, siempre hay situaciones nuevas que pueden explotar.

Mis personajes favoritos son Ryoga y Akane (amé a Akane mucho tiempo, aunque fuera un dibujito).

Número 3: Los Caballeros del Zodiaco


A todo mundo le gustó Los Caballeros del Zodiaco (bueno, por lo menos si a todos los hombres y al 20% de las mujeres de todo el país). Los CZ unieron generaciones, es decir, amigos que tienen 30 años y los de 18 vieron los CZ y todos tienen un preferido. La primera caricatura que tenía peleas extraordinarias y donde los personajes buenos se podían morir (aunque resucitaran después). Era una hueva levantarse los sábados a las 7 de la mañana (hora de Hermosillo) para verlos, pero nunca me los perdí.

Mi personaje favorito era Hyoga, su poder cósmico, tenía explicación científica y todo (“tienes que parar el movimiento de los átomos Hyoga”), aunque también me gustaba Ikki (era el más poderoso), (Por cierto, una noticia: la armadura dorada de Ikki es Leo y la de Shon es Virgo).

Número 4: Sailormoon


Bueno, la neta todo mundo dice que Sailormoon era para niñas, pero bueno, la verdad a mi si me gustaba mucho, también es una serie muy graciosa. Yo recuerdo que reía mucho viendo las aventuras de Selena y sus peleas constantes con Darien. También me reía mucho de la forma en que derrotaban a los villanos, la verdad es que era bien tonta, pero me reía también de eso.

Mis sailorscouts preferidas eran Sailor Jupiter y Sailor Mercury.

Número 5: Dragon Quest

Quizá esta serie no es tan conocida por todos, o a lo mejor esperaban que en este lugar estuviera Dragon Ball o Los Súper Campeones, pero estuve pensando y definitivamente si me gustaba más Dragon Quest. ¿Se acuerdan de Fly? La otra vez estaba recordando con la Bertha sobre esta serie, ella se acordaba de Cocodrail… fue demasiada emoción para mi, ojala algún día la pueda conseguir completa para verla.

En conclusión, varias horas de mi vida se han ido viendo esos animes, cuando tenga un trabajo decente, me voy a comprar muchas series originales y una pantalla gigante para ver todo el fin de semana anime, jajajaja. Hay que sacar el geek que llevamos dentro.

sábado, noviembre 18, 2006

Merlina II

Habían pasado dos años desde ese día agridulce, cuando Merlina se la pasó muy bien y había olvidado el trágico final. El castigo se había ido muy rápido en aquella ocasión, porque Marina cumplió su palabra y la iba a visitar todos los días. Continuaba lloviendo y más tarde empezaría la cena de sus papás. La idea de estar ahí sentada con sus tíos, con las platicas más aburridas que puedan existir, hacia que Merlina se sintiera más identificada con el cielo gris que se traslucía por la ventana acuosa.
Merlina tenía horas divagando por la casa, no tenía permiso de salir ese día a ninguna parte (desde que ocurrió el incidente). Como estaba extremadamente aburrida, solo le quedaba imaginarse que podía salir, que podía ir a casa de Marina y ver juntas la tele, y muchas otras cosas más.
De pronto escucho un sonido “pak” como de una piedra pequeña que golpeaba la ventana. Trató de fijar la vista con la esperanza de ver a Marina bajo la lluvia saludándola, pero no vio nada afuera. Se quedó un rato meditando sobre que pudo haber sido ese sonido, miró hacia varias partes fuera de la ventana, y solo descubrió los árboles de su patio y una bicicleta oxidada en una esquina. “Pak”, otra vez, no podía tratarse de su imaginación, volvió a fijar la vista lo más que pudo y vio algo que nunca antes había visto.
Parecía una mujer, pero tenía orejas largas y puntiagudas, y sus ojos eran completamente blancos, tanto, que parecía que emitían luz. Merlina se quedo un rato mirando, sin poder creer lo que estaba viendo, y se sorprendió aún más cuando vio que la mujer le hacia señas con la mano como para que saliera. Merlina seguía en pasmada y no podía hacer nada, solo observaba como la mujer extraña se impacientaba y se acercaba a la ventana. Merlina descubrió que no sentía miedo, y que la mujer ya estaba tocando la ventana con su mano. Alrededor de ella el agua giraba, es decir la lluvia no caía sobre ella, la envolvía delicadamente. La mujer tenía un tono pálido, su cabello era negro azabache, su cuerpo era perfecto, ni muy delgado ni muy robusto, tenia cejas gruesas y su boca era un poco grande. Era una escena muy extraña para Merlina.
Después de unos segundos Merlina abrió la ventana y lo primero que dijo sin pensar fue: - ¿Qué eres? La mujer se rió y su voz fue muy melodiosa como de un instrumento musical, la miro profundamente y le dijo en este mismo tono: - yo soy un elfo, vámonos ya, tenemos prisa humana. – ¿Irnos?, ¿A dónde? Ni te conozco, ¿Cómo crees que me voy a ir así nomás? La elfa miró a Merlina con curiosidad, parecía divertida: - Marlene Brisma, es tu destino que me acompañes, mi nombre es Evisen, y esta predestinado que me acompañes. – Mi apellido no es Brisma. ¿A dónde te tengo que acompañar? – Merlina sentía una sensación extraña, una extrema curiosidad y algo en su interior la emocionaba (estaba ocurriendo algo muy extraño y eso le hacia de cierta forma feliz). – Humana, no me corresponde a mi explicarte todo, sin embargo, fui autorizada para decirte algo importante. Tú eres diferente de los con que has vivido toda tu vida. Tú no eres un homo sapiens, tú eres algo más evolucionado, tú tienes el don de la magia; debes venir conmigo y con los tuyos, ahí aprenderás el dominio de este don, que no es nada fácil de controlar – cada palabra que decía Evisen sonaba melodiosamente en la cabeza de Merlina, como si fueran notas de un piano, no entendía porqué, pero parecía como si Evisen tuviera dos voces, una aguda y una grave. – No entiendo, ¿es en serio todo lo que me estas diciendo? – Se acaba el tiempo humana. Tienes que decidir en este momento… - mientras decía eso miró hacia el cielo, después miró el suelo del patio y aplaudió, en ese instante se hizo una apertura en el suelo, miles de colores salieron en todas direcciones, y sonidos de violín invadieron todo el lugar, Merlina sentía una sensación cálida recorrer todo su cuerpo, asomarse por esa apertura en el suelo era extraordinario, no solo sus ojos estaban cautivados por el color, si no también sus oídos, inclusive podía sentir un sabor agridulce en la boca… - Tienes que decidir en este momento, humana, si quieres acompañarme salta.
- ¿Pero a donde vamos a ir? – dijo ansiosa Merlina. – Se acaba el tiempo, diez segundos más para decidir. Merlina estaba confundida, ¿podría abandonar su vida por esa aventura?, 9, ¿qué harían sus papás cuando no la encontraran? 6, Exactamente ¿a dónde le llevaba ese túnel? 3, 2, 1, Merlina saltó y pensó: - Quiero volver a ver a Marina.

lunes, noviembre 13, 2006

Merlina 1

Todo comenzó una tarde de octubre, el cielo era gris y la lluvia caía sin tregua. Marlene estaba mirando por la ventana como resbalaban las gotas de lluvia. Su madre había ido a la tienda a comprar los ingredientes necesarios para preparar la cena; ese 31 de octubre se celebraba el aniversario de bodas de sus padres. También era Halloween, pero Marlene sabía que no podría ir a pedir dulces ni festejar, sus papás no se lo permitían nunca.
Ella recordaba perfectamente la primera vez que se le ocurrió desobedecerlos y salió con su mejor amiga Marina, sus papás (que eran cristianos) se molestaron mucho con ella por haberlos desobedecido y por haber practicado un acto que iba en contra de lo que “ellos siempre le habían enseñado”. La verdad es que Marlene nunca había entendido la actitud de sus padres y siempre le había costado mucho aceptar las cosas simplemente por fe.
Recordaba claramente aquella vez, hacia unos dos años en que decidió ir con Marina a pedir dulces. Marina había llegado a su casa vestida de bruja y le dijo: -Vamos Marlene, tus padres no están en casa, diremos que fuimos a mi casa, - Pero cuando regrese van a ver que estoy disfrazada – contesto Marlene ansiosa, pero con la esperanza de que Marina arreglara todo (como siempre solía ocurrir). – Deja de preocuparte, te quitas el disfraz en mi casa – contestó Marina – Pero no tengo disfraz – dijo Marlene casi suspirando. Marina sonrió de oreja a oreja: - Por eso tú no te preocupes – dijo mientras abría su mochila y sacaba un disfraz: - ¡Taraaa! ¡Es un disfraz de Merlín!, bueno tu serás Merlina. Marlene se rió a carcajadas feliz y comenzó a vestirse.
Cuando termino se miró en el espejo. Una chica con cabello rubio y ojos color esmeralda le sonrío, tenía un sombrero azul en forma de cono, aunque tenía la punta doblada, lleno de estrellas plateadas. También llevaba puesta una túnica del mismo color y con las mismas estrellas, y en la espalda llevaba un báculo. – Te ves hermosa amiga, eres la maga más guapa que conozco. Marlene sonrió aún más, sabía que si se veía muy bonita, pero su modestia se impuso: - Basta Marina, no exageres, pero gracias.
Ambas salieron de su casa emocionadas y fueron a casa de Marina. Marina vivía en una colonia privada y sería más fácil pedir dulces ahí con los niños, aunque Marlene y Marina no eran tan pequeñas. Cuando llegaron a la privada se encontraron con los niños que no pusieron ningún reparo en que ellas los acompañaran a pedir dulces a todas las casas. Todos los niños llamaban Merlina a Marlene, Marina le comentó: - Ese debería de ser tu nuevo apodo, de ahora en adelante te voy a decir Merlina ¿Qué tal? Marlene se rió: - Nooo, ¿cómo me vas a decir así? que pena, no me digas así. Marina le contesto: - No me importa Merlina, así te llamas de ahora en adelante – y ambas comenzaron a reír como locas. Marlene nunca se la había pasado tan bien, además el apodo de Merlina en realidad si le gustaba.
Cuando terminaron de pedir dulces habían recolectado alrededor de 1 kilo cada una, lo cual era más de lo que Marlene hubiera tenido jamás. Entraron a la casa de Marina y ésta se conectó a Internet, mientras Marlene miraba el techo del cuarto de Marina, el cual estaba lleno de estrellas fosforescentes: - ¡que divertido fue!, tengo muchos dulces y me encanta estar disfrazada. Marina estaba distraída y no escuchó el comentario, pero le dijo: - Me acabo de enterar que hay una fiesta de disfraces de los chicos de la escuela, ¿Qué tal? ¿Vamos? Marlene dudó: - No sé, tengo que ir a mi casa, recuerda que hoy es la maldita cena de todos los años. – Ah es verdad… pero podemos ir un rato solamente y luego yo te puedo acompañar a la cena de tus papás. – No, ve tú a la fiesta Marina. – No me aburría mucho, si no vas tú, yo no voy a ir. – Esta bien, vamos solo un rato – Yeiii – festejó Marina.
Así, ambas iban caminando por la calle cuando algo inesperado pasó. Los papás de Marlene iban por el mismo camino y la vieron caminando con Marina por la calle, el problema es que el padre de Marlene iba distraído y alcanzó a frenar a tiempo para no atropellar a las dos chicas. Cuando el papá de Marlene se bajo del carro a preguntarles si estaban bien, descubrió que era su hija la que iba disfrazada de Merlina.
Obviamente los papás de Marlene estaban histéricos e indignados, la regañaron fuertemente frente a su amiga Marina, la cual prefirió irse. Se la llevaron a su casa, le ordenaron que se quitara el disfraz y le prohibieron salir de su casa un mes. Marlene lloró mucho esa noche, hasta que recibió una llamada telefónica de Marina: - Marlene, ¿cómo estás pequeña? ¿Estás llorando? – Marlene sintió la primera un sabor dulce de alegría en su corazón desde que había estado contemplando las estrellas del techo del cuarto de Marina: - ¡Marinaaaaa! No voy a poder salir en un mes, es muy injusto, se enojan conmigo porque soy feliz ¿porqué me tocó esta vida? – Marina guardó silencio mientras Marlene se desahogaba y después le dijo: - No te preocupes Merlina, todo esta bien. Yo voy a ir a visitarte todos los días que estés castigada, nos la podemos pasar muy bien juntas, podemos ver películas, comer, etc. – Marlene sintió un gran alivio y cariño por su amiga: - te quiero mucho Marina – Marina contestó inmediatamente: - yo también te quiero Merlina. Ambas sonrieron a la bocina del teléfono sin poder verse, pero imaginándose la una a la otra.

lunes, noviembre 06, 2006

Sábado rítmico


Baila, baila, baila, con el ritmo enardeciente. Una nota de sol se sostiene durante cinco segundos, la toco con el dedo y vibra, la hago curva, la hago convexa, la hago cóncava, tan solo con la yema de mi dedo. Mientras tanto miles de notas armónicas nos rodean y nos movemos alegres, felices y vibrantes.

(escuchen Capitol K - Frankestein)

viernes, octubre 27, 2006

Estimados microeconomistas:

“For most questions in economics, the aggregate behavior of consumes is more important than the behavior of any single consumer”.

Andreu Mas-Colell

Parece que su dios, los ha traicionado.

domingo, octubre 22, 2006

Simbólico




Siempre nos ha mantenido unido un sentimiento obscuro, amargo, denso y tétrico. Siempre nos hemos encontrando en medio de corrientes de agua fría. Cuando una lagrima resbala lentamente y atraviesa todo un rostro, donde se vuelve más espesa y tiene un sabor agrio. Como me hubiera gustado haber estado ahí, como siempre ha sido y que nuestro abrazo vuelva a iluminar la habitación.

:(

lunes, octubre 16, 2006

De vuelta al DF

Después de unas excelentes vacaciones en Hermosillo he vuelto al Distrito Federal, a la ciudad donde el tiempo vale más que cualquier cosa, donde uno se somete a un ritmo de vida medido por un agente externo, por gaia: por la ciudad de concreto.

Pff
Quiero sol.

martes, octubre 03, 2006

Naranja otra vez…


El amor se ha pintado naranja, los corazones, las esferas, las burbujas y las mariposas en el estomago. El naranja salta y se deja caber en el vacío. Cuando choca con el suelo plishhh* se desparrama y salpica todo. Se mueve vacilante, va cubriendo poco a poco lo convexo, lo oscilante, lo extravagante.

Un rayo naranja abriga mis esperanzas, les da calor, fuego y vitalidad. Es como un nuevo renacer, el naranja brillante, el fulgor que emancipa todos los sonidos luminosos, corre por mis venas sin parar y sin dejar nada atrás.

Naranja brillante, de nuevo naranja, cambiando esperanzas…

foto: hakanphotography

lunes, septiembre 25, 2006

¡Odio Micro!

O intimidado por un tal Mas-Colell

A mi me encanta la economía y soy economista. Desde que decidí estudiar más economía que otras cosas en la vida, siempre había encontrado sumamente interesante la manera ingeniosa en que los economistas, en base a mucha intuición y algo de matemáticas, pretendían resolver problemas desde optimización hasta de desarrollo social. Yo siempre me he inclinado más por el desarrollo y los grandes agregados de la economía, por lo que siempre he preferido con mucho la macroeconomía. Aún así, la microeconomía, también me gustaba y se me hacía atrayente, hasta cómica y divertida, hasta que conocí el libro de un tal Mas-Colell.

No sé si alguien de ustedes haya osado leer ese libro y no se haya podido intimidar en la primera página, pero la verdad es que yo no puedo leer 1 hora seguida sin que me duela la cabeza y empiece a tener sueños despierto. Primero el tipo se cree el muy matemático (de hecho es el mejor microeconomista según dicen), pero es tan riguroso que hasta se te olvida que estas hablando de un consumidor y de bienes. Para que vean que no estoy inventando ahí les va una cita textual:

Suppose that X = {x,y,z} and B = {{x,y}, {x,y,z}}. One possible choice structure is (B, C1(.)), where the choice rule C1(.) is: C1({x.y}) = {x} and C1({x,y,z}) = {x}. In this case, we see x chosen no matter what budget the decision maker faces.

Esa mamada de arriba significa que si tienes manzana, plátano o pera, un consumidor escoge uno de los tres. Es todo. El ejemplo que copie esta fácil, si eres un matemático bien chingón te vas a quedar: Ay que facilito que llorón, pero no mames, ¡me caes gordo matemático! Porque las cosas se pueden decir más simples. En si todo el maldito libro esta plagado de estos ejemplitos, y no lees a gusto, se te olvida por completo que estas hablando de gente que compra chicles en la tienda por estar quebrandote la cabeza con sus simbolitos raros y abstractos.

Este post es solo para expresar el odio de la microeconomía de Mas-Colell.

lunes, septiembre 18, 2006

Los terroristas


Marina: Ahora si, vamos a poder volar todo este edificio.
Marcos: Si, malditos capitalistas, apúrale Marina, nada más nos faltan dos pinches bombas.
Marina: Daremos una lección a esos cerdos, revolución o muerte.
Sujeto 1: YA NOS CACHARON VAMONOS A LA CHINGADA!!!
Sujeto 2: Córranle, ahí vienen los Federales.
Marcos: No mames, ya Marina.
Marina: no… todavía faltan estas dos bombas, ya casi las termino.
Marcos: Nooo vámonos ya Marina, nos van a agarrar, nos van a matar, nos andan buscando porque volamos el bancomer.
Marina: espera…
Marcos: … … … ya oigo pasos.
Marina: ya casi… falta otra y ya.
Marcos: no mames marina, nos van a agarrar, ahuevo que nos matan estos cabrones wachos.
Marina: no, espérate tantito.
Marcos: vamos a valer madre Marina.
Marina: ya casi termino.
Marina: listo, vamonos
Altavoz: atención, están rodeados no traten de escapar.
Marcos: como chingados no… por aquí Marina, hay una ventana.
Marina: madres, ya valimos, estamos rodeados.
Marcos: no, todavía no, hay que bajar por las escaleras… y nos escondemos atrás de ese contenedor de basura…
Soldado: allá van
Balazos… pum pum pum tiiiu tiuu plim
Marcos: no mames casi nos dan agachate Marina, por aca…
Marina: tengo mucho miedo…
Marcos: aguanta, detona esa madre para distraerlos, ya estamos lejos.
Marina: seguro?
Marcos: siiiii, dale dale…
Marina: va…
Detonación: ppppppppppppppppuuuuujjjjjjjjjjjjjjmmmmmmmmmmmmmmmmm
Marcos: no veo nada…
Marina: ni yo hay puro humo…
Marcos: agáchate, hay que escondernos atrás de esta onda…
Soldados: míralos, aquí están agachaditos y abrazaditos, pinches vagos comunistas ya valieron madre.
Marina: no…
Marcos: no digas nada marina…
Marina: abrázame…
Marcos: te amaré siempre Marina… y nunca te dejaré de abrazar.
Soldados: míralos que bonitos, pinches cabrones… chángatelos pareja.
Balazos… lamentos… sangre y polvo.

viernes, septiembre 15, 2006

Los Nagas III

Warning: contenido 100% fantástico
Texto pertenenciente a Las guerras del algodón de azúcar®
Nota: si quiere comprender bien, se sugiere leer post anteriores.
Había pasado un buen tiempo desde la última vez que los nagas habían visto a su líder Nimbus. Rik, Merc y Luppy lo recordaban sentados junto al río, viendo como muchos niños nagas jugaban al “patinaje instantáneo” en el río. El juego era sencillo, los niños congelaban el agua bajo su cola y tenían que congelar cada centímetro por que se fueran a deslizar. Había otros que trataban de descongelar el hielo de sus amigos para que estos cayeran al agua, los que iban cayendo perdían y el último en quedar sobre un pedazo de hielo ganaba el juego.
Hacia muchos años desde que Merc jugó con Rik a “patinaje instantáneo”, en esos tiempos Luppy todavía no llegaba de la provincia, pero Rik y Merc se conocían desde toda la vida, Merc recordaba que Rik y él, habían vivido siempre en la capital. Se conocieron precisamente jugando en ese mismo río, Rik molestaba a otros niños, ya que siempre había sido mucho más grande y fuerte.
- … este es mi río y si quiero lo evaporó al instante, así que vamos a seguir mis reglas les guste o no – Rik veía amenazante a los otros niños nagas que no se atrevían a responderle.
Merc se acercaba al río y no ponía atención a Rik en absoluto, se metió en el agua fresca e hizo algo de vapor que provocó el calor su magia natural que lo rodeaba siempre.
Rik volteó sorprendido para ver al pequeño naga hermafrodita que había ignorado su orden por completo: - Hey tú forastero, que no escuchaste que este es mi río, ¿por qué te metes sin mi permiso?... – Ese recuerdo congeló de pronto a Merc, ¿acaso Rik le había dicho forastero?, ¿Por qué no podía recordar una vida antes de vivir en la capital?
- Oye Rik, ¿tú recuerdas cuando llegué a vivir a Sakiki? – preguntó Merc tratando de captar la mirada de Rik.
Rik estaba ensimismado viendo a los niños jugar y Luppy miró a Merc: - ¿Qué no naciste aquí? – No lo sé, acabo de recordar algo… – contestó Merc sin quitar la mirada de Rik. Se levanto y rozó la espalda de Rik con su cola, Rik le dirigió una mirada irritada: - ¿qué pasa Merc? Merc tenía la mirada un poco pérdida y comenzó balbuceando: - ¿tú recuerdas cuando llegué por primera vez a Sakiki? - ¿QUÉ? – respondió Rik otra vez irritado. – ¿Qué si recuerdas cuando llegué a vivir a Sakiki?
Rik miró a Merc con extrañesa y tardó un momento en contestar, pensó un tiempo, tiró de su cuerno hacia abajo un par de veces, hasta que finalmente dijo: -¿qué no tú siempre has vivido aquí? Merc volvió su mirada al río y contesto: - Recuerdo cuando llegué a este río y tú como siempre querías imponer tus reglas. Yo entré justamente por donde están esas rocas, e inevitablemente hice un poco de vapor que llamó tu atención, y tú me llamaste forastero, ¿acaso no lo recuerdas?
Rik frunció el seño – No, no, no. No me acuerdo. Me acuerdo que nos conocimos aquí, pero es todo. Terminando su frase se volteó a ver de nuevo a los niños que jugaban en el río.
Merc ya no quiso insistir en el tema. Era un recuerdo muy viejo, quizá realmente nunca había pasado, porque el recordaba perfectamente que siempre había vivido en Sakiki, solo, con su padre. Su madre había muerto cuando el había nacido, sin embargo, su padre, a pesar de ser un naga hombre, lo había cuidado siempre muy bien.
Sus pensamientos se vieron interrumpidos por la voz de Rik: - he estado yendo a la frontera – ¿uh? – alcanzó a decir Merc sin pensar. -¿Rikky eso es peligroso no crees?, habías dicho que ya no volverías a ir – dijo Luppy con su voz melodiosa. Hasta ese momento Merc entendió bien lo que había dicho Rik: - ¡RIK! Habías dicho que ya no volverías a ir a la frontera, no recuerdas que tuviste problemas hace unos meses por eso.
- ¿El pequeño Rikky ha regresado a la frontera?, este nuevo gobierno es menos considerado con aquellos que van a vivir entre esos salvajes – un naga hombre, con cola negra y cuervo azulado se acercó a ellos, al terminar su frase miro despectivamente a Luppy. – ¡Que te pasa! ¿Por qué miras así a Luppy? – Rik se abalanzó sobre él y lo empujó con tal fuerza que el naga negro quedo boca arriba en el pasto, este se levantó sobresaltado y retrocedió con rapidez: - ¡YA SABES PORQUE LO DIGO, ELLA NACIÓ ENTRE HUMANOS¡ - Vete de aquí Retrevus, no eres bienvenido – dijo Merc con una mirada seria y serena. – Es una ciudad libre ¿no?, aparte el pequeño Rikky esta exponiendo nuevamente al gran reino de Sakiki, aunque esos salvajes seres no mágicos deberían de haberse extinguido hace mucho tiempo y una guerra con ellos sería una buena oportunidad para imponer a la raza más fuerte ¿no? – Luppy no vivía entre HUMANOS, vivió cerca de la frontera y los humanos no son unos salvajes – dijo Rik amenazante.
Retrevus lo miró sorprendido: - ¿tú también vas a defender a los humanos como esa traidora? Esta vez fue Merc el que se acercó en un segundo a Retrevus y lo tomo de los cuernos y lo levanto un poco: - Escúchame extremista, gracias a la familia de Luppy, que conocen a los humanos como todo naga debería de conocerlos, se ha mantenido la paz con ellos, mejor lárgate de aquí antes de que te calcine los cuernos – de las manos de Merc salía un resplandor rojo y había algo de humo emanando de los torcidos cuernos de Retrevus – Suéltame – chilló éste. Merc lo soltó y Retrevus salio reptando, alejándose rápidamente.
- Y ahora, ¿Qué pasó Rik? ¿Por qué volviste a la frontera y porque ahora defiendes a los humanos, cuando antes los odiabas? Rik miró a Luppy y a Merc sintiéndose acosado por las miradas de ambos.
- Les contaré todo, pero no aquí hay mucha gente…

jueves, septiembre 07, 2006

Realidad sanguinaria

Te amo tanto que quiero que tú me mates...
Quiero sentir poco a poco un dolor en el vientre y como corre sangre entre mis piernas. Quiero sentir como me desvanezco poco a poco a tu lado… suavemente…
Quiero que mi último aliento se convierta para siempre en tus suspiros,
Quiero que mientras mi sangre rodea a mi cuerpo y plantea mi umbral a la muerte,
Todas las cosas que te dije queden olvidadas y enterradas junto conmigo.
Quiero purificarme con dolor y tus caricias al mismo tiempo,
Quiero desfallecer, y decirle adiós a todo los errores…
Quiero que mi ultimo aliento se lleve una buena parte de tu perfume, que la imagen que quede graba en mi pupila sean tus ojos, que el calor de tus manos rodeen mi cuello y sentir el peso de tu cuerpo sobre el mío.
Quiero que mi ultimo sabor sea el sabor de tu boca, de tus labios, quiero morir lentamente en tus brazos, rodeados de nada, donde la sangre pinte de rojo todo el amor que te tengo, quiero morir… quiero desvanecerme en la saliva de un ultimo beso.

***

Por los senderos de la vida, he conocido y desconocido, he buscado siempre lo que me parece más verdadero, lo que llena mi espíritu, mi alma y mi cuerpo, lo que siempre esta y no lo notas. Cada momento que ha pasado en mi vida he tenido un destino marcado, una pauta, una armonía, un camino que seguir y terminar.

A veces extraño… me parte el alma, me duele los ojos de tanto leer /// ¿cómo puede ser divertido? /// ¿Cómo puedo prever? /// Es momento de pararse, es momento de detenerse, de sentir la lluvia helada resbalando por mi frente, de volver un poco al pasado y analizar el futuro, ver el camino que he trazado con crayolas color rojo.

¿Hacia donde van esas nubes papá? ¿Papá porqué si existe dios se murió el blacky? ¿Papá que es la muerte? ¿Dios es la muerte? /// dolor /// La burbuja del tiempo puede estallar en de un segundo a otro /// dolor, sufrimiento, empatía forzada /// el tiempo, ¿siempre esta ahí?, ¿nos va a perseguir eternamente?, - No solo hasta que te mueras /// arg.

¿Y qué? Sabes integrar y sacar la derivada direccional, ¿y qué? … ¿cambiará el mundo el día que te mueras? /// para alguien si /// esquizofrenia /// no no no, esto es algo conmigo mismo.

lunes, septiembre 04, 2006

Mazapán*

La vida es como un mazapán. Es frágil y dulce. Si la presionas mucho todo se puede desmoronar, y se pierde la forma original. Aún así, es humano romper el mazapán y rescatar con mucho cuidado cada pequeño fragmento, que al final, será nuestra dulce recompensa.

*Idea diseñada en conjunto con berthalicia.

domingo, agosto 13, 2006

Papelitos azules

El sábado fui a un café y me contaron un cuento que más o menos va como sigue:

Martín era un niño de 9 años, y como cualquier niño de esa edad le gustaban las Tortugas Ninjas, los Thundercats, el Mario Bros 3, etc. (si es un niño de finales de los noventas como yo). El era muy feliz, hasta que un día, de súbito, dejo de impórtale que Destructor tuviera secuestrado a Splinter en el centro de la Tierra; tampoco le importaba en absoluto que Munra “el inmoral”, tuviera un nuevo plan para conquistar por completo el tercer planeta; y ya no le importaba que su hermanito menor hubiera descompuesto el botón “A” del control del Nintendo.

Lo único que le importaba a Martín era María. María era una niña chaparrita, con trencitas y morenita. Y desde que Martín conoció María, sintió que solo tenía vida para poder contemplarla en el receso comiéndose un hielito o unas papitas con chamoy. Si a tú edad resulta difícil decirle a alguien que lo amas y no tienes idea de cómo expresar todos esos sentimientos tan intensos, imagínate lo difícil que era para Martín, que tenía 9 años, y su mundo se reducía a las caricaturas y el Nintendo.

Total que un día Martín se animó a acercársele a María y le dijo: María yo te quiero dar algo. Puso su puño cerrado sobre la mano abierta de María, soltó lo que quería darle y salió corriendo. ¿Qué crees que era? Pues si, un papelito azul. María lo vio y sin darle importancia lo guardo en su mochila.

La semana siguiente, Martín llego y repitió lo mismo que la semana anterior pero esta vez le dio 2 papelitos. Y así pasaron muchos meses, y todas las semanas le iba dando más papelitos azules: 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc. Hasta que llegó el momento que María tenía papelitos azules por todos lados, abría su cuaderno de sociales y había papelitos azules, abría su cajón para jugar a las Barbies y había papelitos azules.

Ya se acercaba el día de la semana en que Martín llegaba con sus papelitos, María no llevaba la cuenta pero vio que venia con una súper bolsa llena de papelitos, María ya estaba bien harta de tantos papelitos azules y cuando Martín llegó con su speech tradicional: María yo te… - fue interrumpido por un zarandeo de María que le reclamaba: ¿Porqué me das papelitos? ¿Porqué a mi? ¿Qué te hice? ¿Quién eres tú para hacerme esto? Entonces Martín se soltó miro al suelo durante un minuto, volvió su mirada hacia María y le dijo con voz temblorosa: María, yo soy el hombre que te ama tanto que es capaz de regalarte todo el cielo en pedacitos.

Fin.

sábado, agosto 12, 2006

Japonesas rockeras

Ayer andaba en el colegio peleándome con el maldito poli de la entrada porque no me dejaba pasar (perdí mi credencial hace 2 días). Terminé amenazándolo y diciéndole que lo iba a reportar con mi coordinador académico y ya me dejo entrar, pero estaba bien enojado, así que antes de ponerme a estudiar decidí comenzar a merodear por la biblioteca. Normalmente los economistas de mi generación estudiamos en el tercer piso (para abajo, no para arriba), aunque en realidad deberíamos de estudiar en el segundo, porque el segundo piso de la biblioteca es de economía, en cambio el tercer piso es de historia.

En todo caso estaba en el tercer piso viendo quien ya se había puesto a estudiar micro y, como seguía enojado y harto de estudiar, continué merodeando por la biblioteca, pasando entre los estantes de libros que están en idiomas asiáticos, y de repente escuche una conversación en un idioma extraño que creí identificar como japonés. Di la vuelta al estante y estaban dos nenas japonesas hablando entre ellas en su dialecto raro. En cuanto entre en su campo visual las dos se quedaron calladas viendo y yo me quedé parado como tonto, y una de ellas me dijo “hola” y como reflejo condicionado también contesté lo mismo. Las dos estaban sorprendidas y sonrientes, e intercambiaron unas frases en japonés. Y me dijeron que si que hacia ahí, y les dije que solo estaba perdiendo tiempo porque no quería estudiar. Total que me empezaron a sacar plática, pero todo era bien tétrico porque todo estaba bien obscuro (en la biblioteca del colmex las luces se apagan para ahorra energía y si quieres un libro tienes que aplastar un botoncito en el estante donde buscas el libro). Total que les dije que era del norte y se emocionaron porque dijeron que era vaquero (ajá yo soy vaquero), también me enteré que eran de Kyoto, una ciudad bien antigua de Japón, donde dicen ellas, en un tiempo fue la capital del imperio japonés y demás.

Después de 20 minutos de platica en la oscuridad (lo más curioso era que nadie pasaba por los pasillos), me dijeron que ya se tenían que ir. Y yo: simón mucho gusto, pero no me dijeron como se llaman. Y una me dijo que se llamaba Nitsuko y la otra se llamaba Yui. Y ya, les dije que yo me llamaba Luis, y que me emocionaba conocerlas y demás. Y cuando se iban yendo, se me acercaron un chorro, tanto que podía oler su perfume japonés (olia como a bubblegum) y las dos me dieron un beso en cada mejilla, pero no fue un beso rápido como cuando saludamos a alguien aquí, si no lento y suave… y me quedé como tonto, así súper relajado, en shock, traumado… esperen es que no dije que las dos eran muy cutes… cuando capte lo que había pasado ya se habían ido.

Salí todo emocionado de los pasillos de la biblioteca, danto saltitos como Heidi cuando anda brincando en la montaña, y mis amigos me vieron y me dicen: ¿que te pasa? Pero no les contesté nada, no estaba seguro de que hubiera pasado todo eso realmente. Después de todo tanta presión a lo mejor me había hecho alucinar.

Ahora siempre que voy a la biblioteca, paso por esos pasillos de libros asiáticos, pero ya no he vuelto a ver a Nitsuko y a Yui. Espero que hayan salido de vacaciones y no haya sido producto de mi imaginación.

domingo, julio 23, 2006

Fuera de México


Cuando iba a venir a México mi papá siempre me decía que la vida aquí es más rápida, que uno se tiene que levantar más temprano para llegar a cualquier parte por las distancias, que se entra a una dinámica diferente en donde el tiempo nunca alcanza y se vive constantemente en el estrés. Recuerdo muy bien la frase de: “cuando vuelvas vas a entender y valorar la calma que se vive aquí en Hermosillo”. Muchas veces escuché eso inclusive de wachos que viven en Hermosillo, pero jamás lo pude comprender.

Cuando llegué a México no sentí esa presión de la que todos hablaban, llegar a mi escuela me demoraba a escasos 10 minutos en carro y me podía levantar 40 minutos antes de la hora y llegaba perfectamente a clase. Si bien es cierto que para ir a perisur si tenía que salir un poco antes, no sentía ese ritmo de vida diferente del que todos hablaban.

Ayer fui a Querétaro, y aunque disfrute mucho su arquitectura, su centro colonial, su nieve tradicional y a su gente; hubo una cosa que disfrute mucho más que cualquier cosa: su calma. Querétaro (el municipio) tiene casi la misma cantidad de habitantes que Hermosillo. Querétaro tiene 734 mil, Hermosillo tiene 702 mil; por lo que son casi del mismo tamaño. También es parecido a Hermosillo porque la gente es algo conservadora y porque el cielo es azul y no gris como en el D.F.

En cuanto me bajé del taxi en el centro, realmente sentí calma. La gente tranquila caminando por las calles, sin esas miradas paranoicas que veo en el metro. El cielo estaba despejado, vendían cosas en las calles, había muchos cafés, etc. Pero no se como describir ese sentimiento de que el tiempo pasa más lento, que puedes estar horas sentando en una banca de un parque y no hay pedo… y bueno… por fin entendí a lo que se refería mi papá y todos esos wachos que les encanta vivir en Hermosillo.

Visiten Querétaro es hermoso.

lunes, julio 17, 2006

Los Nagas II

Warning: contenido 100% fantástico
Texto pertenenciente a Las guerras del algodón de azúcar®
Nota: si quiere comprender bien, se sugiere leer post anteriores.
Merc es un naga hermafrodita muy hermoso. Su cabello es rojizo y ondulado, su piel es morena y su cola de serpiente es de un rojo intenso. Merc es un naga muy inteligente y en la escuela de magia siempre ha sido de los alumnos más destacados. Su mejor amigo es Rik, un naga hombre, que estudia en la escuela militar y es muy hábil con las armas. Ambos siempre han sido buenos amigos.
Rik si es un poco más inestable que Merc. Rik siempre ha tenido varias parejas naga y aparte es muy impulsivo. Rik es mucho más grande que Merc, sin embargo, si tiene problemas con Merc, no siempre Rik ha resultado vencedor. Rik tiene piel azulada, cabello lacio y negro; y sus escamas son color azul obscuro.
La novia de Merc se llama Luppy. Es una naga mujer con facciones muy refinadas, tiene cabello ondulado y castaño, su piel es blanca y su cola de serpiente es color verde.
Rik llegó reptando rápidamente y dando pequeños saltitos, era muy común ver a Rik alterado por cualquier, cosa por lo que Merc y Luppy ni se inmutaron: - ¡Amigos, amigos, amigos!, dicen que el nuevo líder de Sakiki es un naga cobra muy agresivo, a lo mejor nos vamos a la guerra para conquistar a los primates.
- Cálmate Rik, no exageres, Nimbus acaba de ser elegido, y si es cierto, es de los cobra que siempre han sido más agresivos, pero en este momento es muy difícil que haya alguna guerra, hay otros problemas más importantes – concluyo Merc con una sonrisa dulce y condescendiente en su rostro.
- No sé. Bueno tienes razón Merc, no lo he pensando bien, pero existe una amplia posibilidad.
- Creo que en el largo plazo es posible – dijo Luppy con un gesto de preocupación (Luppy siempre ha sido partidaria de la paz y del respeto a las otras criaturas del continente azul).
- Mejor cuéntame como te fue con esa naga hermosa de color rosa con la que ibas a salir ayer, ¿cómo te fue Rik? – dijo Merc.
- Olvídalo. Era una naga aburridísima, finalmente termine yendo a la plaza con Abú.
- ¿Abú? ¿El hermafrodita de la aldea del norte? – dijo Luppy mientras reptaba con gracia por el camino principal de Sakiki, los tres se dirigían a la gran plaza, donde presentarían al nuevo líder Nimbus.
- Si Luppy, ese mismo, tiene una parte femenina muy atrayente, sus labios azules son muy sexys, y aparte también esta en la escuela militar como yo.
Luppy hizo cara de desagrado: - no me agrada, creo que es de los partidarios de los cobras, y esa gente es poco inteligente. Merc solo asintió con la cabeza y continúo: - Si Rik, respeto tus gustos, pero creo que era mejor la niña naga rosa. Rik ignoro los comentarios y continuó rectando con la cabeza fija enfrente.
Llegaron a la plaza y ya estaba llena. Había toda clase naga, de los nagas del norte que normalmente eran más azules y tenían cuernos torcidos. Los cuernos de Rik eran rectos y hacia abajo. También había muchos naga cobras, que eran unos nagas que tenían la espalda ancha como las cobras que conocemos. También había muchos niños jugando entre ellos en toda la plaza. De pronto sonaron unos cuernos (parecidos a los cuernos humanos) y salió ante todo el público el nuevo líder elegido por la población, el naga cobra Nimbus:
- Hermanos nagas de todas las aldeas del continente azul, vengo a agradecerle a cada uno de ustedes su confianza y por elegirme como el nuevo líder de la raza más importante que existe en este planeta: Los nagas… - su discurso fue interrumpido por un entusiasta aplauso de los naga cobras y otros tanto de la multitud.
- Vamos a tener muchos cambios a partir de este momento… - Rik interrumpió: - No ha dicho nada sobre la situación con los primates – Rik… - interrumpió a su vez Merc: - Paciencia, y recuerda que se llaman humanos. Luppy asintió con cariño a Merc y lo rodeo con sus brazos. Rik los miró con cara de “ay si los novios” y se volvió a seguir escuchando el discurso…

sábado, julio 15, 2006

Los Nagas I

Warning: contenido 100% fantástico
Texto pertenenciente a Las guerras del algodón de azúcar ®
Nota: si quiere comprender bien, se sugiere leer post anteriores.

Existe un mundo diferente al de nosotros, donde las cosas son diferentes y nuestras leyes de la física no tienen el mismo efecto que en nuestro mundo. En ese otro mundo existen también seres humanos, pero a diferencia de en nuestro mundo, donde cómodamente somos la raza superior sin competencia, en ese otro mundo existen diferentes razas que tienen inteligencia similar a la de los seres humanos.
El continente azul es el más grande por su extensión y su biodiversidad. La parte norte y sur del continente es una zona muy fría, que se caracteriza por la poca vegetación y la gran cantidad de montañas nevadas. En cambio la parte céntrica del continente esta poblada por una gran cantidad de especies animales y vegetales. En esta zona habitan los Nagas. Se puede decir que los Nagas son parecidos a los seres humanos, a diferencia que en vez de piernas, de la cintura para abajo son serpientes, es decir, son una combinación reptilesca de seres humanos.
La mitad de su cuerpo es de serpiente y la otra mitad es como la de los seres humanos, aunque en algunos casos su piel puede ser más dura que la de los humanos, de otra textura o de otro color. También son diferentes porque existen tres sexos diferentes: masculino, femenino y hermafrodita. Los hombres normalmente tienen cuernos, que pueden variar dependiendo de la raza de Naga (si también hay razas, como entre los humanos), hay cuernos rectos, cuernos curvos, cuernos muy grandes y cuernos muy pequeños. Normalmente los nagas hombres no usan ropa, solo algunos ornamentos de cobre o algún otro metal, son mucho más grandes que las mujeres y hermafroditas naga, y también son más fuertes.
Las mujeres naga son más pequeñas que los hombres y generalmente usan ropa para cubrir su pecho (si igual que las mujeres humanas). Como ocurre con los humanos, tienen características más refinadas que los hombres, labios más rojos o azules, más gracia para reptar, su cuerpo es más curvo y elástico, su piel es más suave y sus escamas más blandas.
Los hermafroditas naga son muy hermosos, casi tan bonitos como las mujeres, son curvos, su piel es suave y sus escamas blandas, no tienen cuernos como los hombres naga, pero tampoco tienen pechos redondos y prominentes como el de las mujeres naga. Son un poco más grandes que las mujeres naga, pero más pequeños que los hombres naga, es decir, es un sexo intermedio. Un hermafrodita naga puede tomar la función de un naga hombre o mujer, y es normal ver las combinaciones hombre-mujer, hombre-hermafrodita y mujer-hermafrodita.
La diferencia fundamental entre los nagas y los humanos, no es solo física, si no de habilidades, creencias y cultura. Los nagas no pueden moverse muy rápido en largas distancias, pero si son muy hábiles en corta distancia, y pueden utilizar su cola para reptar, saltar, trepar, golpear, entre otras cosas. Las creencias naga se basan principalmente en la naturaleza y en la energía que produce la vida, de esto se deduce la principal característica de los naga: son criaturas mágicas. No se puede entender bien como funciona la magia de los nagas desde el punto de vista humano, es decir, no se trata de hechiceros que pronuncian palabras mágicas para hacer conjuros, o de alquimistas que mezclan diferentes materiales para hacer una formula mágica. La magia de los naga se basa en su equilibrio con la naturaleza, su concentración y poder de la mente, que hace que tengan la habilidad de controlar la naturaleza. Así la magia es algo natural en todo naga desde que nace, y es común ver a niños nagas lazando bolas de fuego y a otros niños naga apagando el fuego con viento congelado o agua fría que aparece de la nada.
El gobierno naga es parecido a la democracia de nuestro mundo. La diferencia es que su líder es elegido de por vida, es decir, hasta que este muere se elige un nuevo líder. También existe un consejo de ancianos que tiene una influencia considerable en las decisiones militares y económicas de la sociedad naga. Toda la extensión territorial naga se conoce como las tierras de Sakiki, donde existen muchas pequeñas aldeas y una sola capital llamada también Sakiki, donde se encuentran concentrados las mejores escuelas de magia y ciencias, la academia militar y los poderes de gobierno.
Se desconoce cuanto tiempo tiene existiendo la cultura naga en el continente azul, pero se calcula que es una cultura mucho más vieja que la de los seres humanos.
Hasta ahora, seres humanos y nagas viven pacíficamente, cada quien en una región delimitada, donde aunque no existe una convivencia directa, no existen tratados comerciales, existe una ley no escrita de respeto entre ambas especies. Los nagas, a pesar de ser superiores a los seres humanos, ya que estos son seres no mágicos, no los atacan ni los conquista, solo los respetan. No obstante, existen grupos de nagas que predicen que los humanos podían dar el primer golpe y habría que hacer algo antes, existen otros más extremos que los consideran una raza inferior y eso les da derecho de esclavizarlos.
El delicado equilibrio se ha mantenido por miles de año, aunque cada vez son más las presiones al gobierno naga de romperlo.

Las guerras del algodón de azúcar

Warning: contenido 100% fantástico
Prólogo

Cuando era sólo un niño tenía una imaginación sin límites. Podía imaginar que unas tijeras eran un cocodrilo y devoraba las hojas del jardín con sus fauces. Siempre me divertía con cualquier cosa que tuviera a la mano y podría imaginar diferentes historias llenas de fantasías y magia.
Después aprendí a leer y rápidamente empecé con mis primeros libros de fantasía: era inevitable para mí leer un libro a la semana, el mundo real resultaba tan poco interesante comparado con las batallas épicas que se desarrollaban en “La historia sin fin” o en “Las crónicas de Narnia”. La consecuencia era que para la gran mayoría resultaba un niño distraído y poco centrado en la realidad.
Con el tiempo crecí y me empecé a interesar por la ciencia, en especial por las ciencias sociales, y las historias fantásticas pasaron a segundo término, aunque no puedo negar que me emocioné cuando leí por segunda vez todos los libros de “Harry Potter”. Aunque actualmente mi filosofía de vida es básicamente pragmática y creo más en la lógica y en la física cuántica, aún suelo recordar mis sueños y fantasías de mi niñez, prevaleciendo siempre en mí esa esencia fantástica, con la creencia de que este mundo crudo y frío, puede ser cambiado por un mundo mucho más interesante, donde todo es posible.
Escribir un libro es genial. Desempeñas el papel parecido al de un dios, donde puedes crear y deshacer a tu antojo. Se puede crear un mundo mejor, se puede construir cualquier fantasía, por más perversa que esta sea. Para aquellos que no gusten de la fantasía, no les recomiendo que sigan leyendo este blog, ya que básicamente estaré construyendo una fantasía alternativa a mi vida y el mundo que en ocasiones puede resultar poco interesante.

L.F. Munguía
15 de Julio de 2006

miércoles, julio 12, 2006

Aprendimos lo peorcito

Yo soy Link y tu eres mi princesa Zelda… pero también esta Saria la hermosa kokori de cabello verde, la princesa Ruto de los zoras y Malon, la niña del Lon Lon Ranch.

Yo soy Ranma y tu eres mi Akane… pero también esta Shampoo, Kodachi, Ukyo, incluso Nabiki.

Yo soy una bolsa de Tostitos y tus eres el queso… pero también le puedes echar chamoy, cacahuates, queso blanco o hasta elotes.

Yo soy Daddy Yankee y tu eres la monita que perrea, pero… ¿Cuántas monitas le perrean a Daddy Yankee?

Solo quedan dos opciones: o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias, o me amas o me odias… después de todo solo somos jóvenes.

martes, julio 11, 2006

Perspicacia

Hay algo que tú sabes y yo no sé. Hay algo que tú no sabes y yo sé. ¿Será la manera en que me miras?, ¿será la forma en que respiras?, ¿será el perfume que no usas?, ¿será que ya no mandas mensajitos?, ¿será que el viento ahora es más frío?, ¿será la nostalgia de un amor pasado?, ¿será el principio del fin?, ¿será que si sabes?, ¿será que si sé?... con trabajo sé que estoy vivo.

lunes, julio 10, 2006

Mañero

Levantarse a las 6 de la mañana para ir a la escuela y que este lloviendo es lo peor que existe en el mundo (sobre todo si no tienes carro).

:(

viernes, julio 07, 2006

Así es la vida


Me gustaría partir el mundo con un solo dedo, manejar el aire como si fue mi aliento y hacer temblar la tierra a cada paso que dé. La realidad subjetiva, la realidad subjetiva, imaginativa, especulativa, surrealista, llena de efectos, llena…

No decido, si decido, no decido. Cuatro caminos, uno amarillo, otro verde, otro más allá es rojo y el ultimo es plateado, ¿porqué? ¿Por qué el mundo de fantasía? Suelto mi cuerpo, suéltalo más lejos, flotando, entre el ser imaginativo y el ser especulativo. ¿Existe el amor? ¿o es que soy un depravado? Su su su su… sujeto perverso, maldito, demoníaco, todo lo obscuro y terrible, todo por el poder absoluto. ¿Al diablo los sentimientos? No se puede, no se puede… porque no puedo, porque no puedo.

Habré de morir solo y experimentando muchas cosas.

domingo, julio 02, 2006

sábado, julio 01, 2006

Cazan novios

Ayer andaba merodeando por las calles del distrito federal, lo común: cielo gris, muchos carros echando humo y miles de wachitos caminando por todas partes, igual que ocurría en Tenochtitlan hace como 700 años. Bueno total que me fije en un puesto de revistas (abundan en todas las paradas de camión), y había una de esas revistas alarmistas clásicas el D.F. y en la portada decía: Cazan Novios, con letras rojas y grandotas.

Realmente me sorprendí por la foto, salía una pareja con sus respectivos trajes de novios: el vato con su smoking de renta, y la morra con su vestido de bodas blanco y lentejueleado. Pero eso no era todo, ambos estaban muertos en medio de la calle y alrededor había un charquito de sangre. El vestido de la novia estaba contrastado por el rojo de su sangre y tenía una cara inexpresiva, como si estuviera dormida. El vato fue lo que más me impacto, estaba boca arriba con los ojos cerrados, sin embargo en su rostro muerto se identificaba claramente una última expresión de dolor.

La verdad si me impacto bastante; en primer lugar por que alguien pueda hacer algo tan siniestro como ir a matar a una pareja recién casada, que a lo mejor eran felices, que quizá tenían miles de planes por delante, como poner una casita chiquita en algún lugar de la ciudad de México, o quizá irse vivir a otro pueblito cercano para llevar una vida pacífica. Sentí que el ser humano es egoísta, terriblemente malo, como para que haya miembros de nuestra sociedad que actúe de esa forma. La segunda cosa que me impacto es como es posible que haya reporteros que hayan visto esa atrocidad y se hayan puesto a tomarle fotos para su maldita revista y todavía se les haga gracioso el juego de palabras “casan” y “cazan”… en fin. La sociedad tiene severos problemas, que no están relacionados con la pobreza y nada de esas cosas, quizá la psicología humana es mala por naturaleza, no sé…al final no podemos negar nuestros orígenes animales y que sólo somos primates pensantes.

viernes, junio 23, 2006

Meditando en la meseta


Aquí las mañanas comienzan más temprano y el sol calienta menos. He cambiado el verde por el sol y mis tardes rojas por nubes grises. La vida puede ser sumisa o una fiera indomable.

martes, junio 20, 2006

¿Qué ondas con la demo?

Actualmente la democracia es una lucha de minorías, nada más que sutilmente disfrazada.

lunes, junio 12, 2006

Paradoja de la sirena (analogías y supuestos)


Marcos Iw estaba en su barco mirando melosamente la foto de su amada. Pensaba en ella como algo muy lejano, después de haber estado tanto tiempo lejos de su tierra. De pronto su campo visual fue atrapado por la imagen de una mujer muy joven con mirada inocente, llena de vida, de colores, de sabores. Sus labios eran de un rojo no tan intenso, pero brillaban ante la luz del sol y estaban más húmedos que el mismísimo mar. Sus ojos eran expresivos, mostraban inocencia, melancolía, y producían chispas que cautivaban a Marcos, que no podía dejar de pensar que si perdía de vista esa mirada moriría al instante siguiente.

La chica era de baja estatura, de cabello castaño, y no tenía que decir ninguna palabra para que Marcos supiera que conocía su voz desde siempre, que conocía su forma de caminar y su forma de mover la nariz cuando respiraba. Marcos sabía que estaba perdido, que había muerto al instante, sabía que su olor permanecería para siempre circulando por sus pulmones aunque fumara 1000 cigarrillos. Lo único que podía salvar la perdida alma era abrazarla por siempre, sentir su cabello bajo la barbilla, en vez de oxigeno respirar su olor, y beber solo de sus labios.

Paso una nube y todo se obscureció, la visión había desaparecido. ¿Fue real? ¿Cuánto duró? Marcos Iw sintió la terrible sensación de perdida. En cubierta yacía una foto olvidada y arrugada… a su lado Marcos se dejaba caer en su lecho de muerte.

domingo, junio 04, 2006

JS Bach


La lluvia tiene un efecto relajante por las tardes, cuando todo el día ha sido consumido por las nubes grises y el poco de calor que pudimos robarle al sol se ha ido, dejando solo un frío azul y penetrante. El mundo lleno de melancolía y de nostalgia crece como cáncer hacia todas direcciones. Después de eso solo la belleza majestuosa de un cello, de un clavicordio, de las flautas, de violines o algún otro instrumento dibujan lo hermoso que tiene cada cosa que rodea el escenario.

La lluvia cobra otro sentido, se mezcla con las calidas notas emanadas por el cello. La suite va cambiando los colores de azul a rojo, y de verde a amarillo, en ocasiones tiene un efecto contrario, pero los colores cambian gradualmente de una forma maravillosa, produciendo un espectáculo inolvidable.

Las notas del piano se van produciendo en una fabrica similar a la que produce los sueños, entran entre las nubes y las vuelven rosadas; son notas que cambian de sabor, son un poco acidas, pero al contacto con tu lengua se vuelven azucaradas y se deshacen como si fueran de algodón de azúcar. Hay un proceso de retrospectiva, y puedes comenzar a ver cada segundo de tu vida, pero en otros colores, más hermosos que como antes los recordabas.

Se le encuentra la esencia a todo. Comprendes el olor de la boca de tu mujer amada, al fin entiendes el sabor que tiene el agua, el olor del viento, el color de todas las estrellas, la textura de una silla, la radiación que sale tu mente, que tan suave puede ser tu cabello, que tan alta es la mesa de tu casa, cuantas veces cabes tu en otra persona, que el color de la sangre es rojo, pero el rojo no es el color de la sangre, aprendes a respirar perfumes y a dormir entre flores todo el día… la magia si existe, y se encuentra en todos los objetos.

jueves, junio 01, 2006

Paradoja del ser


Me encuentro en constante conflicto conmigo mismo, no entiendo bien como es que fluyen mis pensamientos a través de mi cerebro como descargas eléctricas. Cuando despierto en las mañanas me veo transformado en muchas cosas, al pasar las horas, ya cuando el sol me da de lleno en la cara, mi actitud es otra muy distante a aquella que me vio despertar. Posteriormente llega el ocaso y la sensación de que acabo de nacer se hace más fuerte, el yo de la mañana y del medio día yace en una montaña distante y borrosa.

De repente entiendo. Puedo pasar varios días comprendiendo y sintiéndome orgulloso de lo que soy, aunque con el temor de que algún día termine ese sentimiento. A veces imagino lo que hubiera sido si hubiera tomado otro camino: ¿Sería más feliz? ¿O me encontraría deseando lo que ahora soy? Y es que me dejo cautivar tan fácilmente por la idea de lo que será, a pesar de que cuando ya es, termina de ser interesante.

Me pregunto si algún día tendré paz, me pregunto si algún día este conflicto interno llegará a su fin, o si simplemente es el motivo por cual estoy vivo. Como me hubiera gustado haber nacido muchas veces para poder tener vidas diferentes, o simplemente saltar entre las diferentes realidades, por si me enfado de una tener siempre disponible otra.

Como me gustaría volver a nacer muchas veces.

martes, mayo 23, 2006

Otra lección de derrumbe


Hace mucho escribí un post llamado el derrumbe, actualmente ha vuelto a ocurrir, después de casi tres años, algo muy similar a lo que ocurrió aquella vez. La diferencia es que ahora estoy preparado y he aprendido mi lección. Por querer ayudar nuevamente he sido mal interpretado e inclusive odiado, pero este no es el punto de este post. El objetivo de este es la desilusión, la interrupción, la desgana y la enajenación.

Siempre he tenido ideas que defender y metas muy distantes, que poco a poco me he ido cumpliendo, con mucho trabajo y una pizca de inteligencia. Mis objetivos sólo yo los conozco, sin embargo siempre he querido compartir algunas cosas con personas que yo consideraba como yo, siempre inconformes y buscando dejar huella. Me desilusión es grande al darme cuenta como gente que he conocido a lo largo de los años ha cambiado y a dejado de buscar los mismos objetivos que antes compartimos.

Hasta cierto punto comprendo, porque la gente suele cambiar cuando cambian sus prioridades, o cuando tienen problemas que impiden que sigan buscando lo mismo. También comprendo que mi situación es diferente a la de los demás, refiriéndome a que ninguna situación es igual para nadie.

Yo recuerdo bien en mis primeros años de rebeldía, cuando se es demasiado joven y se quiere cambiar el mundo solo con el corazón. En esos tiempos uno cree que nunca va a cambiar su forma de pensar, que nunca va a dejar de lado su inconformidad, y nunca falta algún adulto que te hace recordar “cuando crezcas vas a ver las cosas diferente”. Generalmente esos adultos se referían a que finalmente, se tiene que formar parte de la sociedad y uno se transforma en un engrane más que hace funcionar la maquinaria social. Con el paso del tiempo efectivamente las personas van cambiando sus prioridades, y ante obstáculos que presenta la vida tiene que echar a la basura la ideología y formar parte de aquello de lo que siempre estuvo en contra.

Ese puede ser un camino. Sin embargo, habemos quienes seguimos creyendo que la sociedad no esta inerte, si no que se esta moviendo, y necesita de individuos que vayan en contra corriente, y no unirse solamente al flujo constante en que se mueve la mayoría. Cuando menciono de ir en contra corriente, me refiero a varios caminos, sin embargo no importa que camino sea, mientras ninguno de estos individuos olvide nunca que las cosas siempre se pueden mejorar.

Los que resisten todos los obstáculos que no son más que mecanismos naturales que tiene la sociedad para resistirse a los cambios, son los que habrán logrado cambiar a la humanidad. Pueden ser muchas las maneras de avanzar contra corriente, desde el campo de la ciencia, desde la política, desde el arte, entre muchos otros. Para muchos este es un futuro incierto y sin importancia, es cuestión de prioridades, para otros es el objetivo principal para lo que vivimos.

lunes, mayo 22, 2006

Otra mañana

Sin embargo respiro. Después de salir a la intemperie, donde el frío se me cuela hasta los huesos, recuerdo como me quejaba del calor nocturno y me destapaba molesto por estar sudando. Ahora camino por la avenida empedrada que va a la escuela, alrededor todo es verde, el clásico paisaje que imaginaba para relajarme, ahora me resulta insulso.

miércoles, mayo 17, 2006

El post del viajero

Siempre pensé que algún día dejaría atrás a Hermosillo; a su gente despreocupada e impuntual, sus chismes, etc. Siempre quise dejarlo atrás, porque me sentía que no pertenecía a él. Tengo un día que lo dejé y siento que han sido varios meses, ha sido bastante difícil hacerme a la idea de que ya no voy a ver mi cuarto, el Colson y otros tantos lugares que formaron mi vida. Pero sobre todo, saber que no podré estar con ella, cuando era mi compañera casi a diario, eso es lo que más me duele.
Lo curioso del caso es que el dolor es provocado pensando en lo que vendrá, es decir, apenas tengo un día que me he separado de ella, y en muchas ocasiones pase ese lapso de tiempo (o más) sin verla, y no sentía el dolor que siento ahora de haberme separado desde hace varios años. No sé si con el tiempo comenzaré a vivir nuevamente, encontrando alegrías y felicidades. Pero me he dado cuenta de que si ella no esta conmigo algo muere dentro de mi, algo que es insustituible; no creo que exista nada que pueda llenar ese vacío que me ha dejado, solamente ella misma puede darme la chispa de la vida.

sábado, abril 15, 2006

Inclinación

No había opción. Resbalaba poco a poco entre la suavidad, arañando la superficie hasta dejarla áspera y rocosa. Afuera, lejos de la suave protección que me brindaba la semiesfera, escuchaba voces que nada tenían que ver con lo real. Tenían otro tipo de problemas pertenecientes a otro universo, mientras yo me concentraba por pensar en las campañas que había hecho Atila, donde tuvo que sufrir problemas similares al mío.

No faltaba tanto para que el sol saliera y terminara mi martirio. Sin embargo seguía pensando y observaba el techo esférico que me separaba de la luna y sus estrellas, aunque estaba seguro que no podría verlas, aunque pudiera estar yo en el exterior, porque recordaba que el ultimo destello que tuve del cielo, grandes nubarrones ocupaban lo que debería ser el firmamento.

Finalmente pude cerrar los ojos un momento, a pesar de los sonidos misteriosos provenientes del exterior y del retumbar de la lucha entre las olas y las rocas. Cuando desperté, empacamos la casa de campaña, y nos fuimos de la terrible pesadilla de dormir en una montaña junto al mar, rodeado de desconocidos.

martes, abril 11, 2006

Fuego, dolor y fuego


Reburbujeantes, tremulantes e inhóspitos. Color verde esmeralda, color rojo, como la sangre… su olor penetra entre mis uñas.

domingo, marzo 26, 2006

Correos del Peje

Desde hace varios meses a la fecha me han estado bombardeando con e-mails que tratan de desprestigiar al peje de diferentes maneras. Para mi resulta evidente que manden esos correos ya que es el que va en primer lugar en las encuestas y a los otros candidatos y sus simpatizantes no les queda de otra más que tratar de bajar su gran popularidad enviando correos que lo desprestigien.

Estimados “antipejistas” lamento informarles que su estrategia de mandar e-mails tiene un efecto casi nulo en la popularidad del peje. La razón es muy simple, la mayoría que apoya a López Obrador es gente que se encuentra en el sector popular; y esta gente no tiene acceso a Internet. Para que vean la ineficiencia de esta campaña de desprestigio ahí les va este dato: 82 personas de cada 1000 tienen acceso a Internet en México, es decir apenas el 8.2% de la población (World Bank, 2005).

Lo que se me hace peor de esto es que los mensajes de desprestigio parece que fueron diseñados por personas desesperadas y con una capacidad de inventiva tan fantasiosa que el señor de los anillos se queda triste. Por ejemplo hace poco me mandaron un correo de cómo sería México en el 2010 si ganará AMLO. A mi me pareció que la persona que hizo el power point (aparte de que tenía errores de ortografía garrafales como escribir “IMS o ISSTE”) acababa de ver la película “V de Venganza”. Asumen inocentemente que todas las propuestas de campaña de López Obrador son llevadas a cabo, pero le agregan un carácter fascista a su presidencia. También asumen que el congreso tiene mayoría perredista, que se declaran abiertamente anti-imperialistas, que hacen un eje con Cuba y Venezuela, etc. Toda una novela de ciencia ficción sacada de escritores de la guerra fría.

En fin, creo que la campaña cibernética les va servir de muy poco a los “antipejistas”, habrá ver que pasa, aunque todo parece indicar que aunque este grupo minoritario se resista, tendremos un grupo de izquierda en el poder (nota: no un presidente).

Salud mi buen rojillo…

Referencias
World Bank. 2005. 2005 World Development Indicators. (www.worldbank.org)

miércoles, marzo 08, 2006

Tartufo de Molière

Ayer fui a ver la obra de teatro Tartufo de Molière, interpretado por alumnos de teatro de la UNISON. Fui invitado por mi amiga Frisby porque ella diseñó la escenografía y tenía pases de cortesía. Por cierto su trabajo no me gustó en este contexto, ya que ella hizo un diseño minimalista, mientras que los muebles y el vestuario, imitaban burdamente el estilo barroco de la época de Molière. El resultado fue un contraste grotesco.

Los actores estuvieron regularmente mal. Había dos pésimos actores que de repente dejaban escapar palabras en un tono bastante sonorense, tenían mala dicción y su lenguaje corporal dejaba mucho que desear. En varias ocasiones perdí el interés en la obra y ganaba más mi intención observar los bostezos de mi novia. Sin embargo hubo dos buenos actores en la obra: Tartufo y Elmira.

La chica que interpreto a Elmira lo hizo bastante bien, actuó al personaje con mucha naturalidad. Quizá el único detalle que no me gustó fue que utilizaba como recursos muchos clichés. Tartufo fue el mejor de todos, actuó de manera original, con actitud inocente y santurrona, y una pizca cómica, que lograba que sintieras un odio simpático por él.

Originalmente la obra de Molière es para recordarle a la sociedad de su época que no se debe confiar en las personas por lo que profesan, si no que hay que conocerlas más a profundidad antes de emitir un juicio. También lleva implícito un fenómeno social muy característico del siglo XVII que prevalece en nuestra época: la santurronería. El director de la UNISON puso este punto como epicentro de la obra, cambiando del sentido elegantemente implícito de Molière por una promoción fuertemente explicita en contra de las personas que falsamente profesan pureza y rectitud.

Vayan a verla. Aunque los actores puedan llegar a aburrirlos, vale la pena ver a Tartufo, la historia es interesante, y siempre es maravilloso escuchar algo de música de Handel.

domingo, marzo 05, 2006

Cuatro historias



Todo comenzó una noche fría de noviembre, con brisa húmeda y la luna oculta detrás de las nubes deformes. El sonido de una que otra gota, era registrado en mi cerebro como un tambor de guerra. Miré con furia sus ojos verdes y una lágrima resbalo hasta su boca llena de lipstick: - el sabor es salado.

*

Total después de todo nos fuimos a Kino, había que disfrutar el regreso de la vida y la muerte transmutada nuevamente por la alquimia.

*
Socialismo y fantasía. Eso era lo único que le quedaba después de ver consumida su vela… el frío se colaba por debajo de la puerta y la chimenea permanecería encendida para siempre. A su lado yacía una mujer blanca de cabellera negra y desnuda.

*

Y terminamos de hacer el amor y nuestro cuerpo estaba todo mojado, la respiración se fue apaciguando poco a poco. Se recostó en mí y miré el techo con incredibilidad. Todo se había consumado.

martes, febrero 21, 2006

Incertidumbre


Es increíble lo que puede depararnos el futuro. Me pregunto si recordaré en el futuro el sentimiento de nostalgia y las notas exactas de la melodía de Beethoven tal cual como lo estoy viviendo ahorita. ¿Podré llegar a odiar a quien amo? ¿Podré vencer todos los miedos que me asechan desde los obscuros recovecos de mi mente? Es muy difícil decidir si el futuro es nuestro o pertenece a todo lo demás, es frustrante no poder ver más allá del horizonte sin entrar a campos especulativos y esto me frustra tanto.

Espero que mis trazos en perspectiva hayan servido de algo cuando llegue el momento de tomar la decisión final.
Pintura: Incertidumbre de Lila Amora

viernes, febrero 10, 2006

Desarticulando palabras


Escindí una nube en dos y cincelé con sangre su nombre en la montaña. El sabor al café promiscuo con saliva, con un respiro de amoniaco y una gota de jabón. Revoloteé tan alto como una cascada de arpegios y me apoderé mil musas entre las yemas de mis dedos. Solo me quedó un cabello, entre las cuerdas.

lunes, febrero 06, 2006

The end of evangelion

El mundo ya nunca volvería a ser el mismo. El sol se veía muy lejano, difuminado por un aro color rojizo y las nubes naranjas. Los rayos solares débiles para siempre. El mar también rojo como si fuera sangre revolcándose entre la arena.

Sobre la tierra solo quedan dos seres: Adán y Eva.

Adán trata de matar a Eva y esta le devuelve el gesto con una caricia. La suelta y llora.

She said “how pathetic”.

lunes, enero 23, 2006

Teoría del viajero

No es corazón ajeno ni marcas indiscretas. No es tu cabello negro o flores amarillas. No es la humedad incierta ni las calles sin banquetas. No es tu mirada fría o la espada sin la cazoleta.

Es tu perfume dulce y mi vida a cubierta…

Introspección 2


Sin color, un poco ácida, fría, como una energía blanca distribuyéndose en mis manos y dedos: el agua. Blancas, sin vida, levitando en el cielo. La sangre, húmeda, caliente, roja, su sabor metálico, insondable, impenetrable, misterioso… Calor, energía, calor, energía, luz, alimento intocable, invisible, el sol.

¿Qué soy yo? Lo que me rodea, es una creación del hombre. ¿Qué soy yo? ¿Un sueño, un suspiro, una palabra en el aire, una melodía? ¿Qué soy? Una hoja verde que cae del árbol, hay muchas hojas innecesarias. Suspiros, suspiros, suspiros, expresan vacío del alma. La suavidad de la piel, el olor, el olor a flores, el olor a limpio, el olor de la sangre… me rodea la sangre y olor, me rodea… sangre… roja… y lágrimas. Se disuelve la sangre en lágrimas, metálico y salado… ¿Qué soy yo? Yo soy...


Foto de marcapáginas

lunes, enero 16, 2006

El socialdemócrata y el campesino

El problema de Alternativa Socialdemocracia y Campesino tiene su origen desde el momento en que se unieron estas dos entidades tan diferentes: ¿socialdemócratas y campesinos?, uno se pregunta ¿Qué pueden tener en común estos dos grupos?

Para empezar hay que analizar a los dos grupos para saber que ideología representan, el ala socialdemócrata representa a una izquierda moderada con tintes nacionalistas, mientras que el ala campesina representa una izquierda tradicional con tintes de organizaciones rurales priístas. Obviamente que pueden existir conflictos, ya que mientras los primeros tienen sus cimientos en el debate académico y en organizaciones civiles, el segundo se ha gestado en corporativismos sindicalistas.

Estos dos grupos, a pesar de tener coincidencias ideológicas, tienen formas muy diferentes de ver las cosas. El grupo socialdemócrata, esperaba formar un contra peso en las elecciones y dar una opción de una izquierda centrada, una izquierda moderna, en otra manera, ya no nada más tendríamos la izquierda populista que propone Andrés Manuel, si no que esto llegaba a matizar un poco las cosas. Izquierda, centro izquierda, derecha y centro derecha.

Sin embargo el grupo campesino, dado sus orígenes, tiene una mentalidad mucho más “politizada”; dando mayor importancia a mantener el registro del partido y obtener mayores recursos para realizar la campaña (inclusive recursos para ellos mismos) y optaron por buscar la opción que tiene mayores ventajas económicas, vendiendo la candidatura del PASC al Dr. Simi.

Este es uno de los principales contrastes. Un grupo un poco (o quizá demasiado) idealista y otro demasiado práctico unidos en un solo partido, era una formula con bastantes posibilidades de estallar. Es una lástima si se impone el ala campesina porque la verdad pensaba votar por Patricia Mercado, si queda el empresario farmacéutico, que como bien me decía Patrick Bateman, solo busca promocionar sus productos desde la candidatura, tendré que votar por el PEJE, de perdida para que gané la izquierda. JA

Salud mi buen rojillo…

lunes, enero 09, 2006

Introspección


R: ¿Qué es esto? ¿Dónde estoy?
D: No estas en ninguna parte, y esto es para que comprendas.
R: ¿Comprender qué?
D: Lo sabrás cuando… pronto.
R: Hay mucha obscuridad, no puedo ver nada…
D: Te daremos luz.
R: Ahora todo es blanco… ¿Qué sucede?
D: Has venido aquí junto con tu destino, para que comprendas que no te puedes deshacer de él, todo ocurre siempre por algo, aunque no hablemos de eso, esta más allá de tu comprensión.
R: ¿Qué debo hacer?
D: Lo que necesites, aunque vas por buen camino preguntando.
R: ¿Es todo esto real?
D: Creo que debemos explicar ¿Qué es la realidad? Es una pregunta difícil de responder, sobre todo para explicarlo en tus términos, pero haremos un esfuerzo. Verás, existe un equilibrio en todo el universo donde interactúan todas las cosas que puedes y no puedes percibir con tus sentidos. Esto tiene un orden, es como música, tiene armonía y acordes, sin embargo necesitarías que tu vida se prolongue más allá de un suspiro para que pudieras comprender exactamente como funciona ese orden y que la más mínima acción está predeterminando el futuro de todas las cosas.
R: Oh… es eso… sin embargo, nada de esto me ayuda… no soporto, no sé porque siento como si una aguja estuviera atravesando mi corazón lentamente, pero constante; la puedo sentir a cada segundo, como se hunde un poco más… y más.
D: Eso es el amor.
R: ¿El amor has dicho? ¿Qué no el amor debe sentirse bien? ¿Qué no el origen de toda esperanza es el amor? Contradices todo lo que aprendido de lo poco que he vivido…
D: El amor es bueno, pero es doloroso. Existe en muchos sentidos. Puede empezar en tu cabeza, como una idea, imágenes, olores, colores, sabores, todo esto se mezcla y forma una idea que te hace sentir excesivamente bien o terriblemente mal. También existe como una fuerza impulsada desde fuera de ti, te atraviesa y te hace su esclavo. En si el amor tiene muchas caras y en este momento, el dolor y el amor pueden llegar a confundirse y tener el mismo sabor agrio…
R: ¿porqué?
D: … Eso no podemos decírtelo.

(continuará)